Hija de Che Guevara a Israel: "Hoy se están convirtiendo en lo peor de la humanidad"

Dirigiéndose a los palestinos, Aleida Guevara March aseguró que "hoy están llevando a la práctica lo que dice mi propio pueblo: 'Patria o muerte'".

Así va el mundo 03 de noviembre de 2023
6543e231e9ff71723b489b2b
Arrush Chopra / Gettyimages.ru

La hija mayor de Ernesto 'Che' Guevara, Aleida Guevara March, arremetió contra Israel por su guerra contra la Franja de Gaza y expresó su solidaridad con Palestina, pidiendo al mundo árabe tomar acciones para defender al pueblo palestino.

Al comenzar su intervención, Guevara March se dirigió a Israel, de cuyo pueblo dijo que "se está convirtiendo en lo peor de la humanidad". "¿Es eso lo que quieren que se recuerde en el mundo como pueblo de Israel y pueblo judío? Matar niños, mujeres, ancianos, bombardear un hospital. ¿Quién ha visto eso? Nunca, jamás se ha visto eso en la historia. ¿Cómo quieren quedar ustedes para las próximas generaciones? ¿Cómo quieren que los recuerde la humanidad?", manifestó.

Al mismo tiempo, llamó al mundo árabe a tomar represalias contra Tel Aviv. "Los pueblos del mundo árabe, ¿qué esperan?", preguntó Guevara en un video difundido por Al Mayadeen. "Nosotros estamos lejos, a kilómetros de distancia, pero ustedes están ahí [...] Si ustedes permiten que Israel siga siendo lo que desea, ¿dónde va a parar, dónde va a parar esto? ¿Están pensando realmente?", aseveró.

"Tienen que ser unidos como pueblo, ustedes están defendiendo su sangre, su cultura, su vida, no pueden olvidar eso nunca", dijo la hija del revolucionario.

Asimismo, se dirigió a "los hermanos palestinos", insistiendo en la importancia de la solidaridad y lamentando la distancia que la separa de ellos. "La solidaridad no es solamente hablar o decir, la solidaridad es hacer", subrayó. Así, dijo que como médica que es, ella "puede estar allí, debe estar allí". "Cuenten conmigo en cualquier momento, cuando quieran puedo estar junto a ustedes, de verdad. No importa la vida", expresó.

"Ustedes, como pueblo palestino, hoy están llevando a la práctica lo que dice mi propio pueblo: 'Patria o muerte'", recordó la famosa consigna de uno de los discursos de Che Guevara. "Pero nuestra palabra final es 'venceremos'. Y eso es lo que esperamos que ustedes hagan: vencer, siempre vencer! ¡Adelante hermanos, hasta la victoria siempre!", concluyó. 

Tras el ataque del movimiento Hamás contra el territorio de Israel el 7 de octubre, no cesan los bombardeos de los militares israelíes sobre la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud palestino reportó este jueves que el número de muertos en el enclave a causa de los ataques de Israel ha alcanzado las 9.061 personas, entre ellas 3.760 niños.

Te puede interesar
Lo más visto