Escándalo porque Papa exalta el “legado ruso”

Las palabras del Papa alabando la historia de Rusia fueron criticadas por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev, Ucrania

Así va el mundo 30 de agosto de 2023 AGENCIA EFE
64eea3122cadc
Francisco llama a la paz en Ucrania, aunque en los primeros meses tras la invasión rusa, recibió críticas por no señalar

Ciudad del Vaticano

El Vaticano precisó ayer que el papa Francisco "quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo en el gran mundo cultural y la espiritualidad rusa, y ciertamente no para exaltar la lógica imperialista y algunas personalidades, en referencia a las criticas que han llegado desde el Gobierno de Kiev tras el discurso del papa a un grupo de jóvenes católicos de Rusia.

"En los saludos improvisados de estos últimos días a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende claramente del contexto en el que los pronunció, el papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo en el gran mundo cultural y la espiritualidad rusa, y ciertamente no para exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales citadas para indicar algunos períodos históricos de referencia", explicó hoy el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

"Nunca olvidéis vuestra herencia. Sois herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina la Grande, de ese gran imperio ilustrado, de gran cultura y de gran humanidad", dijo el papa a los jóvenes.

Las palabras del papa alabando la historia de Rusia fueron criticadas por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev, Oleg Nikolenko, que consideró que defendían al "imperialismo ruso".

FUERTE CRÍTICA
En una publicación en Facebook, Nikolenko señaló: "Es verdaderamente una lástima que las ideas de una gran potencia rusa, que en realidad son la causa de la agresividad crónica de Rusia, abandonen, consciente o inconscientemente, los labios del papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente abrir los ojos de la juventud rusa al rumbo destructivo del actual liderazgo ruso".

Durante su discurso a los participantes del X Encuentro de jóvenes católicos de Rusia en la ciudad de San Petersburgo, el papa también había pedido a los jóvenes rusos "ser artesanos de la paz en medio de tantos conflictos, en medio de tantas polarizaciones que hay de todos lados, que acechan nuestro mundo", aunque sin referencias directas a la invasión en Ucrania

Tras el mensaje a los jóvenes, Francisco respondió a algunas preguntas de los jóvenes rusos y sí abordo el tema de Ucrania en respuesta a una muchacha, según informa la Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias.

LA DIPLOMACIA VA DELANTE
La chica le preguntó cómo debía ser utilizada la diplomacia para superar el conflicto: "La diplomacia va adelante siguiendo una vía, una vía en la que la unidad es superior al conflicto", respondió Francisco, según Fides.

Y agregó: "La verdadera diplomacia no teme a los conflictos pero no los alienta: toma los conflictos y los sigue, mediante el diálogo y la oración. Comprender la posición del otro y también limitar sus errores. No es fácil la diplomacia. Los buenos diplomáticos hacen mucho bien a la humanidad. Un oficio para nada fácil, pero muy fecundo".

"Y esto vale con la situación en Ucrania y con la de otros países. La diplomacia construye siempre, no destruye", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto