Warner Bros se disculpa por su "insensible" reacción al fenómeno 'Barbenheimer' que duele en Japón

La cuenta oficial de Twitter de la película 'Barbie' comentó memes alusivos al lanzamiento de las bombas atómicas de EE.UU. sobre el país asiático en 1945.

Clic 02 de agosto de 2023
64c9e44559bf5b0b3262e79a
Marquesina de un cine con los carteles de las películes 'Barbie' y 'Oppenheimer', Los Ángeles (California, EE.UU.), el 28 de julio de 2023. Chris Pizzello / AP

La productora cinematográfica Warner Bros se ha disculpado después de que la cuenta oficial de Twitter de la película 'Barbie' comentara memes del movimiento 'Barbenheimer', que hace alusión al doble estreno estival de la comedia fantástica 'Barbie' y del 'thriller' biográfico 'Oppenheimer', sobre 'el padre de la bomba atómica', lo que ha generado polémica en Japón, que este domingo conmemora el 78.º aniversario del bombardeo de Hiroshima, informa Variety.

"Warner Brothers lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa", reza el texto que la compañía estadounidense envió este martes por correo electrónico al semanario.

En uno de los tuits, que mostraba a Margot Robbie, la actriz protagonista de 'Barbie', sentada sobre los hombros del actor Cillian Murphy, de 'Oppenheimer', frente a una ardiente nube atómica en forma de hongo, la cuenta de 'Barbie' escribió: "va a ser un verano para recordar", mensaje que posteriormente eliminó.

Usuarios de la red social añadieron el siguiente comentario a modo de contexto: "A las 8:15 a.m. del 6 de agosto de 1945 (año 20 de la era Showa), se lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima por primera vez en la historia de la humanidad. La naturaleza particular del daño causado por las bombas atómicas es que la destrucción masiva y el asesinato masivo ocurrieron instantánea e indiscriminadamente".

Banaliza la destrucción masiva

El fenómeno 'Barbenheimer' ha generado críticas en Japón, donde muchos creen que banaliza la destrucción masiva causada por las bombas atómicas lanzadas por EE.UU. sobre Hiroshina y Nagasaki. De hecho, el 'hashtag' #NoBarbenheimer ha sido tendencia en Japón durante los últimos días.

A raíz de esta polémica, la cuenta oficial de Twitter de 'Barbie' en japonés compartió este lunes un comunicado de Warner Bros. Japón en el que afirma que consideran "extremadamente lamentable" que la cuenta oficial estadounidense del filme haya reaccionado a las publicaciones sobre 'Barbenheimer'.

"Nos tomamos esta situación con seriedad y pedimos a la sede de EE.UU. que tome las medidas apropiadas", reza el mensaje. "Pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas", añade.

Te puede interesar
Lo más visto