Departamento de Justicia dice a Texas que barrera con boyas en el río Bravo viola la ley federal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a Texas que una barrera flotante de boyas del tamaño de una bola de demolición que el estado colocó sobre el río Bravo viola la ley federal

Así va el mundo 21 de julio de 2023 Paul J. Weber
TEXAS-INMIGRACI%C3%93N_25100
TEXAS-INMIGRACIÓN (AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a Texas que una barrera flotante de boyas del tamaño de una bola de demolición que el estado colocó sobre el río Bravo viola la ley federal y plantea inquietudes humanitarias para los migrantes que cruzan hacia el territorio estadounidense desde México.

El gobierno del presidente Joe Biden le dijo al gobernador republicano Gregg Abbott que la barrera colocada este mes cerca de la localidad fronteriza de Eagle Pass, Texas, era “ilegal” en una carta fechada el jueves, la cual fue obtenida por The Associated Press.

“La barrera flotante representa un riesgo a la navegación, así como a la seguridad pública en el río Grande, y presenta inquietudes humanitarias”, se lee en la misiva, que también notifica al estado que el Departamento de Justicia pretende incoar una demanda si no se retiran las boyas. Se refirió al río por su nombre en inglés.

La oficina de Abbott no respondió a una solicitud de comentarios el viernes, pero en Twitter, el gobernador publicó que Texas estaba actuando dentro de sus derechos.

“Texas tiene la autoridad soberana para defender nuestra frontera”, tuiteó Abbott.

Las boyas son la medida más reciente del operativo multimillonario de Abbott para reforzar la seguridad en la frontera de 1.930 kilómetros (1.200 millas) con México. Otras medidas han incluido colocar vallas de alambre de púas y arrestar a los migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada. La misión conocida como Operación Estrella Solitaria quedó bajo renovado escrutinio luego de que un agente policial dijo que se impidió que migrantes tuvieran acceso a agua y se emitieron órdenes para obligar a solicitantes de asilo a que regresaran al río Bravo.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas señaló esta semana que los testimonios del agente, que fueron plasmados en un correo electrónico enviado a un supervisor, están bajo una investigación interna.

La barrera de boyas cubre 305 metros (1.000 pies) del curso medio del río Bravo, con anclajes en su lecho.

Eagle Pass forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que ha registrado la segunda cifra más alta de cruces de migrantes este año fiscal con aproximadamente 270.000 encuentros, aunque esa cantidad es inferior a la registrada en esta época del año pasado.

El gobierno federal ha dicho que los cruces fronterizos ilegales han disminuido significativamente desde que entraron en vigor nuevas reglas migratorias en mayo, luego de que expiraran las restricciones al asilo implementadas por la pandemia de COVID-19.

___

La periodista de The Associated Press Lindsay Whitehurst en Washington contribuyó a este despacho.

Te puede interesar
Lo más visto