La Casa Blanca tacha de "peligrosa" la medida que prohibiría el aborto a partir de la sexta semana en Florida

Esta prohibición convertiría al Estado en uno de los más restrictivos en cuanto a salud reproductiva del país, con la oposición destacando que en la sexta semana de embarazo

Mundo 14 de abril de 2023
OIP.H4Sw2VgEprVVjTN-YCMrPgHaDt?w=298&h=175&c=7&r=0&o=5&dpr=1.3&pid=1

Europa Press
Madrid, España
La Casa Blanca ha tachado de "extremadamente peligrosa" la propuesta aprobada este jueves por el Congreso de Florida que prohibiría el aborto a partir de la sexta semana de embarazo.

La norma, aprobada por la mayoría republicana de la Cámara y a espera de la firma del gobernador, Ron DeSantis, sólo permitiría el aborto a partir de la semana 15 a víctimas de violaciones, incesto o trata, siempre que puedan mostrar una orden de alejamiento, un informe policial u otras pruebas. 

 
"Esta prohibición atenta contra las libertades fundamentales y está lejos de las opiniones de la gran mayoría de las personas de Florida y de Estados Unidos", ha expresado a través de un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"El mensaje es claro: los estadounidenses demandan la libertad de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos sin interferencia del Gobierno", ha recriminado.

Esta prohibición convertiría al Estado en uno de los más restrictivos en cuanto a salud reproductiva del país, con la oposición destacando que en la sexta semana de embarazo, muchas veces ni se es consciente de que una persona está embarazada aún.

Una ola conservadora contra el aborto en Estados Unidos

DeSantis firmó el año pasado una prohibición del aborto más allá de la semana 15, sin marcar en esa ocasión excepciones en materia de violaciones u otros supuestos que ahora sí se contemplarían, en un estado que hasta ese momento había sido un destino para muchas mujeres de estados vecinos con prohibiciones aún más estrictas, según informa la CNN.

Esta nueva medida se da días después de que un juzgado de Texas prohibiese una de las píldoras abortivas más utilizadas en el país, decisión que la propia Casa Blanca ha denunciado y ha sido revocada parcialmente por un tribunal de apelaciones.

Florida es uno de los estados republicanos líderes en el creciente impulso conservador por derogar el derecho al aborto en el país, que se inició cuando el Tribunal Supremo revocó en junio de 2022 el precedente legal que permitía la interrupción del embarazo desde 1973.

Lo más visto