Trump espera al gran jurado mientras Nueva York se prepara para las protestas

Los funcionarios de Nueva York han estado monitoreando las conversaciones en línea sobre amenazas de diversa especificidad

Mundo 21 de marzo de 2023
trump-espera-al-gran-jurado-mientras-nueva-york-se-prepara-para-las-protestas
La gente protesta frente a la oficina del fiscal de distrito antes de la acusación anticipada del expresidente Donald Trump el martes 21 de marzo de 2023 en Nueva York

EFE
Nueva York, Estados Unidos
Ante la posibilidad de cargos penales, Donald Trump esperó el martes en Florida mientras Nueva York se preparaba para las interrupciones que podrían seguir a una acusación. Los contendientes republicanos en la carrera de 2024 evaluaron el impacto que podría tener un enjuiciamiento en una campaña en la que el expresidente es un contendiente principal.

Durante el fin de semana, Trump afirmó sin evidencia que sería arrestado el martes, pero no había indicios de que la predicción se hiciera realidad. Un gran jurado de Manhattan pareció dar un paso importante el lunes al escuchar a un testigo favorable a Trump, presumiblemente para que los fiscales pudieran asegurarse de que el panel tuviera la oportunidad de considerar cualquier testimonio que respaldara su versión de los hechos.

Los próximos pasos no estaban claros y no estaba claro si se podrían convocar testigos adicionales. Pero una ciudad consciente de los disturbios de los leales a Trump en el Capitolio de EE. UU. hace más de dos años tomó medidas para protegerse de cualquier violencia que pudiera acompañar el enjuiciamiento sin precedentes de un expresidente.

El testimonio del lunes de Robert Costello, un abogado con estrechos vínculos con numerosos asesores clave de Trump, parecía ser una última oportunidad para que los aliados desviaran al gran jurado de una acusación. Los fiscales invitaron a Costello a comparecer después de decir que tenía información para socavar la credibilidad de Michael Cohen, un exabogado y mediador de Trump que luego se volvió contra él y luego se convirtió en un testigo clave en la investigación del fiscal de distrito de Manhattan.

Costello había brindado servicios legales a Cohen hace varios años después de que el propio Cohen se enredara en la investigación federal sobre los pagos de dinero secreto. En una conferencia de prensa después de su aparición ante el gran jurado, Costello dijo a los periodistas que se había presentado porque no creía a Cohen, quien se declaró culpable de delitos federales y cumplió condena en prisión.

“Si quieren perseguir a Donald Trump y tienen pruebas sólidas, que así sea”, dijo Costello. “Pero Michael Cohen está lejos de ser una evidencia sólida”.

En respuesta a MSNBC, Cohen dijo que Costello nunca fue su abogado y que “carece de sentido de la veracidad”.

No había señales de que el testimonio de Costello hubiera afectado el curso de la investigación. Cohen había estado disponible durante más de dos horas en caso de que los fiscales quisieran que refutara el testimonio de Costello, pero le dijeron que no era necesario, dijo su abogado.

El testimonio se produjo dos días después de que Trump dijera que esperaba enfrentar cargos penales e instó a sus partidarios a protestar por su posible arresto. En publicaciones en las redes sociales durante el fin de semana, criticó la investigación, dirigiendo una retórica particularmente hostil hacia el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata.

Los funcionarios de Nueva York han estado monitoreando las conversaciones en línea sobre amenazas de diversa especificidad, pero incluso cuando se colocaron barricadas portátiles de metal para proteger calles y aceras, no hubo señales inmediatas de que se estuvieran prestando atención a los llamados a protestas de Trump.

El martes por la mañana, los procedimientos judiciales de Manhattan se detuvieron temporalmente por una amenaza de bomba llamada al 911, según un portavoz de la corte. Eso retrasó el inicio de una audiencia en un caso separado, la demanda del fiscal general de Nueva York que acusa a Trump y su compañía de un plan de fraude de un año.

Costello actuó brevemente como asesor legal de Cohen después de que el FBI allanara la casa y el apartamento de Cohen en 2018. En ese momento, Cohen estaba siendo investigado por evasión de impuestos y por pagos que ayudó a orquestar en 2016 para comprar el silencio de dos mujeres que afirmaban han tenido encuentros sexuales con Trump.

Durante varios meses, no estuvo claro si Cohen, un abogado de larga data y mediador de la Organización Trump que una vez se jactó de que "recibiría una bala" por su jefe, permanecería leal al presidente.

Cohen finalmente decidió declararse culpable en relación con los pagos al actor porno Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal, que dijo que fueron dirigidos por Trump. Desde entonces, ha sido un vociferante crítico de Trump, testificando ante el Congreso y luego ante el gran jurado.

Trump, que ha negado haber tenido relaciones sexuales con ninguna de las dos mujeres, ha tildado a Cohen de mentiroso.

A medida que la investigación de Nueva York avanza hacia su conclusión, Trump enfrenta otras investigaciones criminales en Atlanta y Washington que, en conjunto, representan un riesgo legal significativo y conllevan la posibilidad de poner patas arriba su campaña para la nominación presidencial republicana.

Algunos de sus probables opositores han tratado de lograr un equilibrio entre condenar un posible enjuiciamiento por motivos políticos y evitar aprobar la conducta en cuestión.

Lo más visto