Biden sopesa ahora detener a familias migrantes

Pero los padres que temen ser detenidos también podrían empezar a enviar a sus hijos sin compañía de un adulto, y el número de menores de edad que viajan solos también va en aumento

Mundo 08 de marzo de 2023
biden-sopesa-ahora-detener-a-familias-migrantes

AP
Washington
El gobierno señaló el mes pasado que por lo general negaría el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos sin que primero hayan solicitado protección en alguno de los países que atravesaron, algo similar a un intento del gobierno anterior que nunca entró en vigor debido a que fue bloqueado por los tribunales.

Pero la mayoría de estas medidas no incluyen a las familias, que reciben un trato distinto debido a los niños con los que viajan. Pero los padres que temen ser detenidos también podrían empezar a enviar a sus hijos sin compañía de un adulto, y el número de menores de edad que viajan solos también va en aumento.

 
“Estoy alarmado por los reportes noticiosos de que el gobierno está sopesando la posibilidad de implementar nuevamente las políticas de detención de familias”, dijo el representante Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. “Estas medidas no sólo son crueles y perjudiciales para los niños, sino que no evitan que las familias se trasladen hacia Estados Unidos”.

El gobierno tiene la capacidad para albergar a unas 3.000 personas en dos centros de detención familiar ubicados en Texas.

El gobierno del presidente Barack Obama y el del presidente Donald Trump detuvieron a familias en esas instalaciones hasta que se resolvieran sus casos migratorios, aunque una orden de la corte prohíbe que el gobierno retenga a menores de edad por más de 20 días. Hace unos meses cerró sus puertas un tercer centro de detención familiar ubicado en Pensilvania.

Jean-Pierre rechazó las críticas de que Biden estaba implementando nuevamente algunas de las políticas de Trump quien, entre algunos de los principales cambios que realizó al sistema migratorio, limitó severamente el asilo y separó por la fuerza a los niños de sus padres en la frontera, una política denunciada a nivel internacional por considerársele inhumana.

“Mucha gente ha comparado que lo que el presidente está haciendo es extender lo que hizo Trump o actuar de manera similar a Trump”, comentó Jean-Pierre. “Eso no es lo que está ocurriendo aquí”.

Funcionarios del gobierno pondrán fin a la emergencia nacional relacionada con la pandemia el 11 de mayo. Debido a que las restricciones fronterizas conocidas como Título 42 están relacionadas con la emergencia nacional, Washington también planea ponerles fin ese mismo día. La Corte Suprema está valorando un intento encabezado por los republicanos para mantener la orden vigente, pero ya retiró de su calendario los argumentos orales sobre el caso.

La mayoría de los migrantes que llegan pidiendo asilo no lo obtienen, según datos del gobierno federal. Únicamente alrededor del 30% son considerados elegibles bajo las leyes estadounidenses, las cuales definen de manera muy estrecha la elegibilidad. Muchas de las personas que llegan buscan una vida mejor y escapar de la pobreza y la devastación en sus países de origen, pero a menudo eso no significa que puedan quedarse en Estados Unidos.

Los dos centros de detención en Texas se encuentran en Karnes City y en Dilley. Es posible que las familias sean retenidas nuevamente en Dilley, instalaciones usadas por los gobiernos de Obama y Trump para la detención de familias. El New York Times fue el primer medio en informar que las autoridades sopesaban detener nuevamente a familias enteras.

Lo más visto