Los premios Oscar se llevarán a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles

Aquí está todo lo que necesita saber sobre los Oscar 2023, incluso cuándo son, dónde ver el show en vivo y las controversias de este año

Fama 17 de febrero de 2023
202302171649141

AP
Los Ángeles, Estados Unidos
 Hollywood se está preparando para la 95.ª edición de los Premios de la Academia, donde "Everything Everywhere All at Once" aparece como la nominada principal y la industria cinematográfica espera superar "la bofetada" de la ceremonia del año pasado. 

Aquí está todo lo que necesita saber sobre los Oscar 2023, incluso cuándo son, dónde ver el show en vivo y las controversias de este año.

¿CUÁNDO SON LOS OSCAR?

Los premios Oscar se llevarán a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La ceremonia comenzará a las 8 pm EST y se transmitirá en vivo por ABC.

¿PUEDES TRANSMITIR LOS OSCARS?

La transmisión se puede transmitir con una suscripción a Hulu Live TV, YouTubeTV, AT&T TV y Fubo TV. Algunos de estos servicios ofrecen breves pruebas gratuitas. También puede transmitir el programa en ABC.com y en la aplicación ABC autenticando a su proveedor.

¿QUIÉN ES EL ANFITRIÓN?

Jimmy Kimmel será el anfitrión por tercera vez y su primera vez desde 2018. Esa fue también la última entrega de los Oscar con un presentador en solitario. El espectáculo estuvo sin anfitrión durante varios años después de la última salida de Kimmel. El año pasado, Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes fueron anfitrionas como trío. 

En un anuncio para el programa de este año con el estilo de "Top Gun: Maverick", Kimmel hizo su humilde caso de ser la persona adecuada para el trabajo y señaló que no puede recibir una bofetada porque "lloro mucho".

¿QUÉ ESTÁ NOMINADA A MEJOR PELÍCULA EN LOS OSCARS 2023?

Las 10 películas que compiten por la mejor película son: "Todo tranquilo en el frente occidental", "Avatar: The Way of Water", "The Banshees of Inisherin", "Elvis", "Everything Everywhere All at Once", "The Fabelmans". “Tár”, “Top Gun: Maverick”, “Triángulo de la tristeza”, “Mujeres hablando”. Aquí hay una guía de cómo puedes verlos.

¿QUÉ HAY EN LA TIENDA PARA EL ESPECTÁCULO?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aún no ha anunciado presentadores. Pero ha dicho que los ganadores de todas las categorías se anunciarán en vivo en el programa. (El año pasado, algunas categorías se grabaron en un pre-show, algo que causó revuelo entre los miembros de la academia).

Los nominados a la mejor canción a menudo se presentan, aunque todavía no se ha confirmado nada. Los nominados de este año incluyen "Lift Me Up" de Rihanna de "Black Panther: Wakanda Forever", "Hold My Hand" de Lady Gaga de "Top Gun: Maverick" y "Naatu Naatu" de Kala Bhairava de "RRR".

¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS?

El éxito independiente de ciencia ficción de Daniel Kwan y Daniel Scheinert "Everything Everywhere All at Once" llega con 11 nominaciones. Sin embargo, pisándole los talones está la comedia negra sobre peleas de amigos irlandeses "The Banshees of Inisherin", con nueve nominaciones, un total igualado por la película de Netflix sobre la Primera Guerra Mundial "All Quiet on the Western Front". Michelle Yeoh (“Everything Everywhere All at Once”) puede tener una ligera ventaja sobre Cate Blanchett (“Tár”) como mejor actriz. Mejor actor es más difícil de elegir, con Brendan Fraser ("The Whale"), Colin Farrell ("Banshees") y Austin Butler ("Elvis") en la mezcla. En las categorías secundarias, Angela Bassett (“Black Panther: Wakanda Forever”) y Ke Huy Quan (“Everything Everywhere All at Once”) son los pioneros. Steven Spielberg ("The Fabelmans") puede ganar su tercer Oscar al mejor director, aunque los Daniels también podrían dar la sorpresa.

¿QUÉ HA SIDO CONTROVERSIAL ESTE AÑO?

Aparte de los habituales desaires y sorpresas, el mayor lío de este año ha sido el debate en torno a la inesperada nominación de Andrea Riseborough como mejor actriz. Riseborough fue nominada por el drama ambientado en Texas poco visto "To Leslie" después de que muchas estrellas de la lista A se unieran en torno a su actuación. 

Cuando otras dos candidatas a mejor actriz, Danielle Deadwyler ("Till") y Viola Davis ("Woman King"), fueron rechazadas, algunos lo vieron como un reflejo de los prejuicios raciales en la industria cinematográfica. La academia inició una investigación sobre la campaña de base repleta de estrellas para Riseborough, pero no encontró ninguna razón para rescindir su nominación.

¿QUÉ MÁS DEBE BUSCAR?

Solo la lectura del título a uno de los cortometrajes nominados de este año debería provocar una ola de risas. John Williams (“The Fabelmans”), nominado a la mejor banda sonora, es el nominado de mayor edad, con 90 años. Después de las históricas victorias consecutivas de mejor director de Chloé Zhao ("Nomadland") y Jane Campion ("The Power of the Dog") , ninguna mujer fue nominada este año a mejor director. Tampoco esperes ver a Will Smith en los Oscar en el corto plazo. Después de golpear a Chris Rock en la ceremonia del año pasado, la academia de cine prohibió a Smith asistir durante 10 años .

Te puede interesar
Lo más visto