Rescatan a 17 migrantes haitianos que quedaron varados en isla de Puerto Rico

Vigilantes de la Guardia Costera en San Juan recibieron una comunicación el domingo por la noche de la tripulación de un avión HC-144 sobre el avistamiento de un grupo de migrantes varado en la isla Monito.

Actualidad 25 de enero de 2023
202301252157221

EFE
San Juan, Puerto Rico
La Guardia Costera estadounidense rescató este miércoles a 17 migrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito, en el oeste de Puerto Rico, el segundo caso en una semana.

Vigilantes de la Guardia Costera en San Juan recibieron una comunicación el domingo por la noche de la tripulación de un avión HC-144 sobre el avistamiento de un grupo de migrantes varado en la isla Monito.

Un día más tarde, la tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a los haitianos, según el comunicado de los guardacostas.

Posteriormente, el patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon llegó al lugar y desplegó el bote Over the Horizon para acercarse a la isla y entregar chalecos salvavidas a los migrantes.

Los migrantes saltaron de uno en uno a un salvavidas que la tripulación del bote usó para recuperarlos del agua de manera segura.

El grupo, integrado por ocho hombres y nueve mujeres, fue transferido a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

"La isla Monito representa un riesgo significativo para las personas que intentan llegar allí", dijo el teniente Nicholas Rogers, oficial al mando del guardacostas Richard Dixon.

También en isla Monito, la Guardia Costera estadounidense rescató el pasado jueves a 55 migrantes, mayoritariamente haitianos, que habían sido abandonados allí por contrabandistas.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera interceptó 14 viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico, principalmente en el Pasaje de Mona, que separa la isla de República Dominicana.

Los migrantes intervenidos en estas operaciones son 419, entre ellos 327 dominicanos y 91 haitianos, según los datos de los guardacostas.

Te puede interesar
65e137b1327ed

Nueva jornada sangrienta a manos de bandas armadas en Haití

AGENCIAS PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ
Actualidad 01 de marzo de 2024

Sucedieron los tiroteos en toda la capital y alrededores, además una comisaría de policía fue asaltada por las bandas y todas las escuelas enviaron a sus alumnos a casa en la región capitalina, donde todas las actividades se paralizaron, así como el transporte público.

Lo más visto