Presidente del Instituto Duartiano expresa preocupación por acuerdo RD-EE. UU. y defiende soberanía

Wilson Gómez Ramírez enfocó su alarma en los puntos que conciernen a "la operación desde el territorio nacional de autoridades de otra nación" y las actividades que implican el "trasiego de armamentos"

JusticiaHoy
WhatsApp Image 2025-11-30 at 9.35.54 AM
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y juez emérito del Tribunal Constitucional

El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y juez emérito del Tribunal Constitucional, manifestó su "gran preocupación" por el acuerdo firmado la semana pasada entre la República Dominicana y Estados Unidos. Gómez Ramírez convocó a una reunión de urgencia de la Junta Directiva Nacional del Instituto Duartiano para analizar el pacto.

El jurista enfocó su alarma en los puntos que conciernen a "la operación desde el territorio nacional de autoridades de otra nación" y las actividades que implican el "trasiego de armamentos", señalando que estos elementos ameritan un análisis profundo a la luz de los tratados internacionales y la Constitución dominicana.

"La República Dominicana es un Estado, que para que verdaderamente lo sea, tiene que ser independiente, no puede supeditar nada a nadie, ni ceder, y por eso el pueblo dice que la soberanía no se negocia ni se cede; ni temporal, ni definitivamente", insistió.

El presidente del Instituto Duartiano recordó que, ante la ley de los Estados, existe una igualdad que trasciende el tamaño o la dimensión de las naciones. Además, trajo a colación precedentes históricos como la intervención de 1965, advirtiendo que los argumentos para una incursión (como el de "salvar vidas") no siempre retratan la realidad y han costado caro a la patria.

Recordatorio del Legado de Duarte

Gómez Ramírez resaltó que la soberanía es un valor fundamental por el que luchó Juan Pablo Duarte, quien fue categórico tanto frente a la ocupación haitiana como ante la Anexión a España, a pesar de sus lazos familiares con la nación ibérica.

Cuestionó a la luz del ideario de Duarte: "¿qué nos corresponde a nosotros desde la institución que representa su ideal... que no sea asumir de manera intransigente su postulado soberano, y reclamar el respeto a la soberanía nacional?"

En otro orden, el juez emérito criticó la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales las disposiciones que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (FF. AA. y PN).

Gómez Ramírez señaló que la decisión ha generado un "escándalo nacional" y consideró que fue "innecesaria" y pudo evitarse, ya que ha "erosionado el ganado prestigio del tribunal".

El jurista respaldó el voto disidente de la magistrada Army Ferreira, quien argumentó que en el caso de las FF. AA. y la PN, las acciones se dan en el ejercicio de una función pública, y no en el ámbito de la vida privada. Subrayó que estas instituciones se alimentan de la disciplina y los principios, y un comportamiento impropio afecta la imagen del cuerpo, ya que la cuestión ética tiene un componente de orden público.

Te puede interesar
Lo más visto