
El ataque ocurrió el fin de semana, en la antes pacífica comunidad agrícola de Kenscoff, que, en los últimos meses, ha sido atacada repetidamente por pandillas fuertemente armadas.
Según un informe de esta organización, más de un millón de niños y niñas viven en zonas controladas por bandas criminales o bajo su influencia
Actualidad y Tendencias12 de febrero de 2025 Agencia EFEPuerto Príncipe, Haití
Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que las bandas criminales en Haití reclutan, atacan y violan a menores de edad, en el marco de una crisis cada vez más grave.
Según un informe de esta organización, más de un millón de niños y niñas viven en zonas controladas por bandas criminales o bajo su influencia.
Las bandas criminales "han causado una angustia generalizada en Haití" pues "amenazan, golpean, violan y matan a niños y niñas", manifestó Agnès Callamard, secretaria general de la organización.
Explotación sexual a niñas
Los miembros de las bandas criminales han secuestrado, violado y agredido sexualmente a niñas durante ataques a barrios o tras hacerse con el control de zonas, de acuerdo con AI.
La organización señaló en su informe que son habituales los ataques contra niñas que salen a la calle y que también las atacan deliberadamente en sus casas.
Igualmente, los miembros de las bandas criminales han explotado sexualmente a niñas en "relaciones" y para el comercio sexual, añadió Amnistía Internacional, que ha documentado los casos de 18 menores que fueron violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual por los grupos al margen de la ley.
Diez de ellas fueron sometidas a violación colectiva, agregó el informe, que indicó que algunas quedaron embarazadas y varias recurrieron a métodos inseguros para intentar interrumpir la gestación debido a que el aborto es ilegal en Haití.
Las sobrevivientes se enfrentan a diferentes obstáculos para acceder a la justicia, en medio de la impunidad generalizada que asola Haití, donde 5.626 personas murieron en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2.213 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas.
Muchas de las menores entrevistadas, añadió el informe, no tenían intención de denunciar a las autoridades las agresiones sufridas debido a la ausencia de fuerzas policiales en las zonas controladas por las bandas criminales.
Una niña secuestrada y violada por varios miembros de una banda criminal en 2023 y que volvió a ser agredida sexualmente por un miembro de una banda criminal en 2024 contó a AI: "No hay policía […] La única autoridad en la zona son los miembros de las bandas".
"Si alguien me señala con el dedo, podrían matarme"
Amnistía Internacional también entrevistó a 11 niños y tres niñas reclutados y utilizados por las bandas criminales.
Los menores describieron que eran explotabas de diversas formas, entre ellas para espiar a bandas rivales y a la policía, hacer repartos y tareas domésticas, realizar trabajos de construcción y reparar vehículos.
Los 14 menores dijeron que no tenían elección y que actuaban predominantemente por miedo o hambre.
La ONU y los grupos de la sociedad civil han documentado el homicidio de menores y adultos a los que los grupos de autodefensa conocidos como movimiento Bwa Kale creían asociados con bandas criminales.
Varios menores dijeron que trataban de ocultar su asociación con bandas por temor a represalias de los miembros de la comunidad. Un niño dijo: “Si alguien me señala con el dedo, podrían matarme”.
Ante este panorama, Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional, incluidos los donantes, que trabajen con las autoridades y la sociedad civil de Haití para diseñar una hoja de ruta encaminada a introducir cambios que traigan consigo soluciones duraderas basadas en los derechos humanos, y prevenir ciclos futuros de violencia.
El Gobierno haitiano y los donantes internacionales "deben colaborar para elaborar un plan de protección a la infancia integral e inclusivo", manifestó Callamard, quien también señaló que hay que controlar el flujo masivo de armas de fuego a Haití que permite los abusos generalizados de las bandas criminales.
"Los países también deben dejar de deportar por la fuerza a personas haitianas mientras continúen la campaña de terror de las bandas criminales y la crisis más amplia de derechos humanos", concluyó
El ataque ocurrió el fin de semana, en la antes pacífica comunidad agrícola de Kenscoff, que, en los últimos meses, ha sido atacada repetidamente por pandillas fuertemente armadas.
Faride Raful reiteró que las líneas de denuncia permanecen abiertas para toda la ciudadanía, tanto a través de los canales de la Policía Nacional como en el Ministerio de Interior y Policía.
El expresidente emplaza a la actual gestión a mostrar resultados concretos en obras, empleos y desarrollo humano, en lugar de vender una imagen "ficticia" de progreso.
El director Luis Rafael Lee Ballester se reunió con coordinadores nacionales para garantizar el respeto a la dignidad humana durante los operativos.
Con este proyecto, el MIVED pone al servicio de la población un instrumento técnico y normativo que representa un paso trascendental en el fortalecimiento del sector construcción en el país.
Las pastillas parecen un medicamento legítimo de venta con receta, así que la mayoría de las personas no saben lo que están ingiriendo, indicó el agente especial de la Administración de Control de Drogas.
La entrega fue realizada por el director de la institución, Elsido Díaz, quien destacó la importancia de esta iniciativa para apoyar a niños y jóvenes.
Según el INDOTEL, la iniciativa permitirá que las alertas lleguen de manera masiva, inmediata y geolocalizada, incluso en áreas sin señal móvil.
Con esta alta puntuación, APORDOM se consolida como un pilar en la transparencia y rendición de cuentas dentro de las instituciones públicas de la actual administración.
Ana Jesús Jaime Oyola, intentó viajar desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) hacia París, Francia, en 2021 con 4.28 kilogramos de cocaína.
Miguel Sánchez Vásquez, deberá cumplir una sentencia irrevocable de cinco años de prisión por violencia intrafamiliar y de género.
Estos extranjeros indocumentados fueron llevados a la sede de la 4.ª Brigada de Infantería del ERD para los fines legales correspondientes.
Ambos están acusados de falsedad y uso de documentos falsos, estafa agravada y asociación de malhechores. Además, Núñez Jorge enfrenta cargos por lavado de activos.
La actividad, programada para el martes 16 de septiembre a las 10:00 a.m., tiene como objetivo principal brindar asistencia a las personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito.
Esta pieza legislativa establece que el embargo retentivo puede afectar créditos y bienes muebles, incluyendo productos financieros y bienes incorporales sometidos a registro.