¿Lograrán la libertad los hermanos Menéndez? Claves de su nueva sentencia

Erik y Lyle Menéndez podrían obtener la libertad tras 34 años en prisión, luego de que los fiscales recomendaran una nueva sentencia por sus crímenes

El Crimen y su HistoriaAyer
poster
Hermanos Menéndez: El fiscal de Los Ángeles recomienda una nueva condena a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional

Después de más de tres décadas en prisión por los asesinatos de sus padres en 1989, los hermanos Erik y Lyle Menéndez tienen una oportunidad de alcanzar la libertad.

El fiscal saliente del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció su recomendación de imponer a los hermanos una nueva condena de 50 años a cadena perpetua. Como ambos tenían menos de 26 años al momento de los delitos, esta sentencia les permitiría solicitar de inmediato la libertad condicional, tras casi 35 años en prisión.

Ahora, un juez se dispone a evaluar nuevas pruebas en su caso, las cuales podrían abrir la posibilidad de su liberación.

Lyle Menéndez, de 21 años, y Erik Menéndez, de 18, confesaron haber asesinado a tiros a su padre, José Menéndez, un destacado ejecutivo de la industria del entretenimiento, y a su madre, Kitty Menéndez, en su residencia de Beverly Hills el 20 de agosto de 1989.

Sin embargo, sostienen que actuaron por temor a que sus padres estuvieran a punto de asesinarlos para evitar que se revelara que su padre había abusado sexualmente de Erik durante años.

/contenido/27953/programan-para-el-11-de-diciembre-audiencia-para-revisar-sentencia-de-hermanos-m

El año pasado, los abogados de los hermanos presentaron nuevas pruebas que, según se informa, aportan claridad sobre los presuntos abusos. Mientras tanto, familiares, defensores de los derechos humanos e incluso celebridades han instado a la fiscalía a liberar a los hombres.

El interés por el caso ha crecido considerablemente en los últimos meses, impulsado por dos producciones de Netflix: un documental y una adaptación ficticia titulada Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendezcreada por Ryan Murphy. Además, la reedición de un libro actualizado que explora en profundidad los asesinatos también ha contribuido a reavivar la atención pública.

Esto es lo que sabemos sobre el caso y los posibles pasos a seguir en el camino hacia la libertad de los hermanos Menéndez:

Los asesinatos de José y Kitty Menéndez
La noche del 20 de agosto de 1989, José y Kitty Menéndez estaban viendo la televisión en el estudio de su mansión de Beverly Hills cuando sus dos hijos, Lyle y Erik, entraron en la habitación con escopetas de calibre 12.

Fuentes policiales revelaron a Los Angeles Times que a José le metieron el cañón de una pistola en la boca después de que ya le habían disparado cuatro veces, y que un último disparo le voló la parte posterior de la cabeza.

Kitty, que recibió diez disparos, intentó arrastrarse mientras los jóvenes de 18 y 21 años recargaban el arma, pero murió al recibir un disparo en la mejilla. Horas después, el hermano mayor, Lyle, llamó al 911, sollozando al operador: “¡Alguien mató a mis padres!”.

Te puede interesar
Lo más visto