
De acuerdo con el medio español RTVE, Giménez, que era originaria de la región de Aragón, murió a los 94 años en una residencia para ancianos de Zaragoza, lugar en el que vivía desde que comenzó a presentar malestares.
Los venezolanos fueron más del 60% de extranjeros que cruzaron esa frontera que separa Colombia de Panamá el año pasado, cuando se alcanzó la cifra récord de más de medio millón de desplazamientos.
Gente26 de septiembre de 2024 Juan Zamorano
Los venezolanos han sido los últimos años los que más migran cruzando la peligrosa jungla del Darién rumbo a Estados Unidos y, a raíz de las pasadas elecciones de julio en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador sin publicar las actas de votación, sus voces van ahora también cargadas con decepción por el anhelado cambio en el poder que no llegó.
“Nosotros nos quedamos esperando las elecciones porque si salía Maduro (del poder), entonces nos quedábamos. Pero no pasó nada”, dijo el jueves a The Associated Press Enrique Dordis, de 46 años, en Lajas Blancas, una población panameña que funge como puerta de salida de la arriesgada selva.
Atravesó el Tapón del Darién en cuatro días, tras cruzar ríos caudalosos y lidiar con fuertes aguaceros en la intemperie, con su esposa Anabel Pajedes, su hijo Emanuel, de 8 años, y cuatro familiares más. En Venezuela, era taxista en el estado central de Carabobo. “No alcanza la plata, ya uno se desespera y uno tiene que buscar un mejor futuro para los hijos”, compartió las razones por las que migró.
Los venezolanos fueron más del 60% de extranjeros que cruzaron esa frontera que separa Colombia de Panamá el año pasado, cuando se alcanzó la cifra récord de más de medio millón de desplazamientos. A ellos, precisamente, el gobierno panameño les dejó fuera de su nueva estrategia de repatriación de migrantes, apoyada por Estados Unidos, debido a la crisis electoral y a que rompió relaciones con Caracas.
Y, aunque en lo que va de año el Servicio Nacional de Migración panameño, empezó a notar un descenso en el número de migrantes del 35% —259.088 migrantes hasta el 25 de septiembre, frente a 397.215 el año pasado—, las razones que siguen mencionando son similares: las penurias económicas en su país.
“Cada vez está más difícil, nuestros familiares se enferman”, se lamentó Rosimar Angulo. Desembarcó en Lajas Blancas junto a su novio y otros compatriotas venezolanos, después de navegar en un bote o piragua a motor que los sacó de Bajo Chiquito, el primero poblado que se encuentran los migrantes en el lado panameño.
No cree en los resultados que anunció la autoridad electoral venezolana la misma noche de la votación del 28 de julio y que le dieron la victoria a Maduro por un tercer mandato de seis años, pese al clamor de la oposición que decía tener actas electorales suficientes para demostrar que su candidato Edmundo González ganó por 2 a 1.
“Sentimos mucha decepción luego de las elecciones, que fueron un fraude total. Todos los venezolanos sabemos que eso fue un fraude”, acotó Angulo. Del mismo barcó se bajó una compatriota, Marisol Jaime, que fue sacada en camilla por miembros de la Cruz Roja tras descompensarse.
Más de media docena de migrantes venezolanos entrevistados afirmaron que se aguantaron hasta varias semanas después de las elecciones con la esperanza de que se diera una resolución favorable a González y alentados por manifestaciones en las calles lideradas por la dirigente María Corina Machado.
Pero, con la salida del país del exdiplomático de 75 años hacia el asilo en España, el optimismo se les desmoronó. Habían votado por un cambio que, a día de hoy, sigue sin concretarse en Venezuela.
“Para nosotros que vuelva a ganar el mismo gobierno, no va haber ninguna mejoría en el país”, zanjó Laura Naveda, oriunda del estado de Táchira que hace frontera con Colombia. Viajaba con 13 familiares, entre ellos varios menores de edad.

De acuerdo con el medio español RTVE, Giménez, que era originaria de la región de Aragón, murió a los 94 años en una residencia para ancianos de Zaragoza, lugar en el que vivía desde que comenzó a presentar malestares.

La Conferencia del Episcopado Dominicano hizo un llamado a unirse fraternalmente en la oración por el eterno descanso de su alma, confiando en la misericordia del Señor, a quien sirvió con entrega y amor durante toda su vida.

Los palestinos de 27 años estaban entre las 54 parejas que se casaron el martes en una boda masiva en la devastada Gaza, un evento que supuso un raro momento de esperanza después de dos años de devastación, muerte y conflicto.

De acuerdo a lo reseñado este lunes por medios locales, el hombre, un enfermero de 56 años desempleado, se disfrazó de su propia madre con peluca, maquillaje, uñas pintadas y demás objetos para renovar su documento de identidad

Al recibir el reconocimiento, el doctor Modesto Guzmán agradeció el gesto y enfatizó la importancia de la colaboración entre las instituciones, los líderes y la comunidad.

Las celebraciones por el Día de Muertos en México declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde hace dos décadas atrapan cada año a pobladores y turistas

Las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informaron que por el momento no hay pérdidas humanas

La víctima fue identificada como Perla Jokasta Santos Pacheco, quien fue localizada sin signos vitales sobre el pavimento de la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en el referido sector.

Los cuerpos de Charity Beallis, de 40 años, y los dos niños fueron descubiertos con heridas de bala en la casa familiar, valorada en 760.000 dólares, cuando funcionarios fueron a verificar su estado en medio del proceso del divorcio

El incidente tuvo lugar el 19 de diciembre en un resort de Kissimmee, donde tres menores jugaban en la piscina. Según los informes policiales, uno de esos niños hundió al hijo de la acusada, Tiffany Lee Griffith, de 36 años, lo que llevó a la mujer a entrar a la piscina y gritarle.

El último día para comprar o recargar una MetroCard es el 31 de diciembre de 2025, ya que el sistema de transporte cambiará completamente a OMNY, un sistema de pago sin contacto que permite a los pasajeros usar su tarjeta de crédito,

Dijo que basta con revisar el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público para darse cuenta de que no existe nada que vincule al ex representante de la provincia Azua en el Senado de la República en ese proceso.

De acuerdo con el medio español RTVE, Giménez, que era originaria de la región de Aragón, murió a los 94 años en una residencia para ancianos de Zaragoza, lugar en el que vivía desde que comenzó a presentar malestares.

Trump ha manifestado en ocasiones previas que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a ejecutar operaciones encubiertas en Venezuela. Tanto la CIA como la Casa Blanca y el Pentágono se negaron a comentar al respecto.

La visita de inspección se desarrolló en coordinación con las autoridades civiles y militares en la zona, quienes comparten la responsabilidad de garantizar la defensa, la seguridad y el control de los accesos peatonales y vehiculares en esta provincia.