Nokia realiza la primera llamada telefónica 'inmersiva' del mundo

La nueva tecnología de Nokia, denominada '3GPP IVAS', mejorará la calidad de las llamadas con audio espacial tridimensional, por lo que las comunicaciones serán más realistas.

Tecnología 10 de junio de 2024
nokia-1-640x360

La empresa finlandesa Nokia anunció este lunes un gran avance en la tecnología de las comunicaciones con la exitosa demostración de la primera llamada de audio y voz inmersiva en vivo a nivel mundial.

La llamada de prueba se realizó entre el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, y el embajador de digitalización y nuevas tecnologías de Finlandia, Stefan Lindstrom, a través de una red celular que utiliza una nueva tecnología de servicios de voz y audio inmersivos (IVAS, por sus siglas en inglés).

Actualmente, las llamadas telefónicas realizadas mediante una red celular son monofónicas, lo que significa que el audio se comprime en un solo canal. Esto ocasiona que las llamadas suenen más planas y menos detalladas. Sin embargo, la nueva tecnología de Nokia, denominada '3GPP IVAS', mejorará la calidad de las llamadas con audio espacial tridimensional, por lo que las comunicaciones serán más realistas.

El portal tecnológico The Verge explica que esto se debe a que el audio 3D permite al usuario percibir el sonido como si viniera de diferentes direcciones a medida que se trasmite a través de múltiples canales. Algunas aplicaciones, como Apple Music y Netflix, ofrecen este tipo de audio para una experiencia auditiva más realista, aunque solo es posible con dispositivos compatibles.

"Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz", indicó Lundmark, quien detalló que "esta innovadora tecnología de audio" creará "una experiencia auditiva espacial y enormemente mejorada para llamadas de voz y video", al trasladar a la persona al entorno de aquella que la está llamando.

El jefe de investigación de audio de Nokia Technologies, Jyri Huopaniemi, señaló que, además de las llamadas inmersivas, la nueva tecnología podría emplearse en conferencias telefónicas, en las que las voces de los participantes podrán separarse dependiendo de su ubicación espacial.

La tecnología podría tardar algunos años
Los ejecutivos de Nokia dijeron que será posible implementar el 3GPP IVAS en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes con al menos dos micrófonos para permitir la transmisión en tiempo real de las características del audio espacial en una llamada.

No obstante, como puntualiza Reuters, la innovadora tecnología de Nokia, que forma parte de su próxima actualización tecnológica de las redes 5G, podría tardar algunos años en estar disponible en nuestras redes celulares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Te puede interesar
Lo más visto