El asesino de Marielle Franco desvela qué le ofrecieron para cometer el crimen

Según las investigaciones, la concejala perjudicaba millonarios negocios ilegales de dos poderosos políticos de Río de Janeiro.

El Crimen y su Historia 27 de mayo de 2024
665470ea59bf5b4fe873243a
Homenaje a Marielle Franco. Sao Paulo, Brasil. 14 de abril de 2018. Bruno Rocha / www.globallookpress.com

Ronnie Lessa, acusado de asesinar a la concejala Marielle Franco, de 38 años, en 2018, confesó que llevó a cabo el homicidio a cambio de liderar una nueva milicia en Río de Janeiro. 

El programa Fantástico de O Globo tuvo acceso exclusivo al video de la acusación de Lessa, en el que detalló que los hermanos Domingos y Chiquinho Brazao, dos políticos veteranos, le ofrecieron una subdivisión clandestina en la zona oeste de la ciudad carioca valorada en millones de reales.

"Había mucho dinero en juego. En aquella época, serían unos 20 millones de dólares (...) nadie recibe una propuesta de obtener 10 millones de dólares simplemente por matar a una persona", comentó. 

Lessa aseguró que los hermanos Brazao le prometieron que sería uno de los dueños de un emprendimiento criminal y que se reunieron tres veces para hablar del asunto. La Policía no pudo confirmar esos encuentros. 

Por su parte, la defensa de los Brazao dice que no hay elementos que sustenten la versión de Lessa y que es "una creación mental desesperada en búsqueda de beneficios".

Denuncia de la Fiscalía
La Fiscalía de Brasil denunció este mes de mayo a los Brazao y Rivaldo Barbosa, exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, como autores intelectuales del homicidio de Marielle y su chófer Anderson Gomes. 

Según las investigaciones, la concejala perjudicaba sus negocios turbios y, en 2017, votó en contra de un proyecto de ley lanzado por el entonces regidor Chiquinho para regularizar unas construcciones ilegales en la zona oeste.

Marielle, madre, feminista, negra y de favela, fue acribillada a balazos junto a Gomes, el 14 de marzo de 2018, cuando regresaba a casa tras un acto político. El crimen fue ejecutado por Lessa y Élcio de Queiroz, que fueron arrestados el 12 de marzo de 2019, un año después del homicidio. 

Te puede interesar
Lo más visto