Demandas y condenas a médicos y centros de salud aumentarán.

Hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública a jugar su rol de órgano rector del sector y actuar como conciliador entre los interés de los ciudadanos

19 de abril de 2024
WhatsApp Image 2024-04-19 at 12.23.20 AM

El abogado Domingos Rojas Pereyra, afirmó que los casos de demandas y condenas a médicos y centros hospitalarios, aumentarán en números y montos.

En ese sentido expresó que lejos de las pretensiones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios de ese sector los expedientes legales irán aumentando debido a tres factores que detalló. "El primero es el nivel de conciencia que han alcanzado los pacientes de sus derechos al recibir servicios médicos.

En segundo lugar, está el mayor acceso y credibilidad que tienen los ciudadanos en el Poder judicial. En tercer lugar citó la falta de un ejercicio apegado a la ética de una minoría de la clase médica, cuyas prioridades estan dominadas preferentemente por el afán de lucro". 

El jurista al respecto manifestó "es una situación lastimera el tener que observar como miembros de una profesión que enaltece a la humanidad, como la medicina son objetos de sanciones judiciales por mala práctica y por falta de ética.

Al igual lo mismo acontece en otros oficios, incluyendo nuestra profesión, el derecho o abogacía y en todas las actividades del ser humano han existido, existen y existirán personas que se apartan de los principios que deben guiar su accionar profesional". 
Y en tal sentido 

hizo un llamado al tribunal disciplinario del Colegio Médico Dominicano a no ejercer ni entender de una manera errada lo que debe ser la solidaridad profesional entre colegas y permitir que esta penosa situación se convierta en una patente de corzo, para algunos médicos apartarse de la moral y los protocolos profesionales establecidos, dada la proberbial solidaridad que siempre ha existido entre los galenos". 

Por último Rojas Pereyra, hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública a jugar su rol de órgano rector del sector y actuar como conciliador entre los interés de los ciudadanos en calidad de pacientes o receptores de los servicios de sanidad y la clase médica"., concluyó.

Lo más visto