El príncipe Harry pierde batalla judicial sobre su seguridad personal en el Reino Unido

El caso del duque de Sussex contra el Ministerio del Interior fue rechazado por un juez del Tribunal Superior en febrero

Gente 15 de abril de 2024 Holly Evans
principe-harry-efejpg

El Duque de Sussex ha perdido su recurso de apelación tras perder su batalla con el Ministerio del Interior sobre sus medidas de seguridad personal cuando visita el Reino Unido.

El Príncipe Harry ha sido condenado a pagar el 90% de los costos legales de la defensa. La batalla legal comenzó luego de que el Ministerio del interior le dijera que ya no se le daría el "mismo grado" de protección financiada con fondos públicos cuando estuviera en el país.

 Emprendió acciones legales por la decisión, la cual fue tomada en febrero de 2020, después de abandonar sus funciones reales y trasladarse a Estados Unidos.

En febrero, el juez retirado del Tribunal Superior Sir Peter Lane rechazó el caso del duque, concluyendo que el planteamiento del Comité Ejecutivo para la Protección de los Derechos de Autor y las Figuras Públicas (Ravec) no era irracional ni procesalmente injusto.

Los abogados del duque declararon durante el juicio que a Harry se le ha habido tratado "menos favorablemente" en la decisión de cambiar el nivel de su seguridad personal financiada por los contribuyentes.

 Esto llevó a Harry a creer que sus hijos no pueden "sentirse como en casa" en el Reino Unido si allí "no es posible mantenerlos a salvo".

Sus abogados también habían alegado que no se había realizado un análisis de riesgos ni se habían tenido plenamente en cuenta las repercusiones de un ataque exitoso contra él, por lo que el planteamiento de su protección era "ilegal e injusto".

 
El gobierno había argumentado que la demanda debía desestimarse, afirmando que Ravec, que depende del Ministerio del Interior, tenía derecho a concluir que la protección del duque debía ser considerarse "caso por caso".

El lunes, Sir Peter dijo que Harry debía pagar la mayor parte de los costos legales del Ministerio del Interior, pero afirmó que el departamento gubernamental había cometido "infracciones" durante la batalla legal que eran "sancionables".

Y continuó: "[Estas infracciones] han dado lugar a que el caso se impugne en gran medida por referencia a nuevos motivos, que no han sido sometidos al proceso normal de autorización.

"Los incumplimientos se debieron a errores de apreciación de la demandada en cuanto al deber de información, que esta decisión ha tenido que abordar con cierta extensión. Por lo tanto, es correcto que haya una reducción modesta pero aún significativa en la condena en costas a la parte demandada."o

Sin embargo, el duque aún puede pedir directamente luz verde al Tribunal de Apelación para impugnar la decisión de Sir Peter.

 
Ravec ha delegado en el Ministerio del Interior la responsabilidad de garantizar la seguridad de los miembros de la familia real y otras personas, con la participación de la Policía Metropolitana, la Oficina del Gabinete y la Casa Real.

Te puede interesar
Lo más visto