Capturan en Brasil a los presuntos autores intelectuales del crimen de Marielle Franco

Los arrestos se producen en el marco de un operativo de la Policía Federal lanzado este mismo día para avanzar en la investigación del atentado contra la concejala y su conductor, del cual se han cumplido este mes seis años.

El Crimen y su Historia 24 de marzo de 2024
660055a959bf5b68ca0d41dc
Homenaje a Marielle Franco en el centro de Río de Janeiro (Brasil), el 14 de marzo de 2024. Lucas Neves / Gettyimages.ru

Autoridades brasileñas capturaron este domingo a tres sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, cuando regresaba a casa tras un acto político.

De acuerdo con fuentes vinculadas a la investigación, citadas por el medio gubernamental Agencia Brasil, fueron puestos bajo medida de "prisión preventiva" Domingos Brazão, consejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro; su hermano, Chiquinho Brazão, diputado federal carioca, y Rivaldo Barbosa, exjefe de la Policía Civil de esa ciudad.

Estas acciones se producen en el marco de un operativo de la Policía Federal lanzado este mismo día para dar con los autores intelectuales del atentado contra la activista y su conductor, Anderson Gomes. Además de las ya mencionadas aprehensiones, las autoridades cumplen en este momento con 12 órdenes de allanamiento e incautación en Río, emitidas por el Supremo Tribunal Federal.

"Día histórico"
Anielle Franco, hermana de Marielle y actual ministra de Igualdad Racial, dio las gracias a las autoridades por su trabajo y destacó la importancia de este día en la lucha por esclarecer las circunstancias del crimen, que este mes cumplió seis años. "Nada hará que nuestra Mari regrese, pero estamos un paso más cerca de las respuestas que tanto anhelamos", escribió en sus redes sociales.

Por otro lado, la ministra confía en que los arrestos conlleven penas de prisión concretas y que se conozca la información de los verdaderos motivos de los responsables. "Hoy es un día histórico para la democracia brasileña y un paso importante en la búsqueda de justicia en el caso de Marielle y Anderson", dijo la familia Franco en un comunicado.

Asimismo, resaltando que los implicados ocupan puestos políticos y públicos, Franco recriminó que haya cargos públicos que estén siendo usados para que las personas "tramen crímenes tan cobardes y crueles", y no para trabajar por la protección del pueblo. "Hoy estamos respondiendo a la violencia política, estamos respondiendo a los residentes de las favelas que votaron por Marielle, a las mujeres que ponen su cuerpo al servicio de la política", afirmó.

La pista clave
Este significativo avance en la investigación ha sido posible gracias a la colaboración de Ronnie Lessa, autor material del homicidio, quien recientemente accedió a revelar nuevas informaciones en el marco de un acuerdo de culpabilidad.

Lessa, un expolicía militar, se negó en un principio a colaborar, pero cambió de idea después de que Élcio de Queiroz, otro exagente acusado del crimen, lo apuntase como el ejecutor del asesinato.

En un interrogatorio, Lessa, preso desde marzo de 2019, relató quién le contrató para llevar a cabo el asesinato de Marielle y dio detalles de las reuniones que sostuvieron antes y después del crimen. También aseguró que el autor o autores intelectuales "integran un poderoso grupo político en Río de Janeiro con intereses en distintos sectores del Estado".

Te puede interesar
Lo más visto
6628726c38946

Haitianos luchan por lograr fuertes medidas de seguridad

AGENCIA AP
Actualidad El miércoles

Las pandillas controlan la mayor parte del territorio que rodea el palacio, pero un consejo de transición encargado con seleccionar a un nuevo primer ministro y gabinete para Haití está exigiendo que sus miembros presten juramento en el palacio.