Virginia Antares califica de criminal el Código Penal actual

La despenalización por causales es un derecho fundamental cuyo reconocimiento no puede seguir siendo postergado, expresó la candidata del partido Opción Democrática

Elecciones 23 de febrero de 2024
WhatsApp Image 2024-02-23 at 6.31.56 PM

Tras lamentar profundamente la muerte a destiempo de Adilka Feliz, una joven economista de apenas 33 años de edad, la candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) deploró que siga vigente un Código Penal que impide o demora innecesariamente la terminación del embarazo cuando éste amenaza la vida de la mujer.

Virginia Antares calificó como criminal el Código Penal actual, que no solo obliga a mujeres y niñas a llevar a término embarazos no viables o que son producto de violación sexual o incesto, sino que además impide a los médicos aplicar oportunamente los protocolos terapéuticos correspondientes cuando la embarazada presenta problemas de salud. 

Personas entendidas en la materia han señalado que esta tragedia se hubiera podido evitar si, en vez de mandarla a su casa en medio de la crisis, a la Sra. Feliz se le hubiera practicado oportunamente un legrado, realizado en un centro de salud por médicos calificados, tal como mandan las normas internacionales de salud.

En opinión de Virginia Antares, la clase política dominicana debe responder por ésta y otras muertes evitables, dada su reiterada renuencia a actualizar un Código Penal que data del siglo XIX. ¿Cuántas mujeres mueren cada año en el país porque los médicos temen ser sometidos a la justicia si aplican las normas internacionales de atención? ¿Por qué la legislación dominicana en materia de aborto sigue estando entre las más atrasadas del mundo?

La candidata de Opción Democrática entiende que la renuencia de los políticos tradicionales a humanizar el Código Penal en materia de aborto evidencia la importancia real que para ellos tienen la vida y la dignidad de las mujeres dominicanas. La despenalización por causales es un derecho fundamental cuyo reconocimiento no puede seguir siendo postergado, expresó la candidata, al ser entrevistada en el programa televisivo Telematutino 11.

Te puede interesar
Lo más visto