Proponen ley especial para sancionar como delito la abstención electoral

Así lo propuso hoy el coordinador del movimiento reeleccionista "La Expansión", Mario Díaz, quien precisó que "la abstención electoral voluntaria e injustificada tendrá que considerarse una falta grave

Elecciones 19 de febrero de 2024 ventana
WhatsApp Image 2024-02-19 at 8.50.30 PM
Mario Díaz, coordinador del movimiento reeleccionista "La Expansión"

Escuchar artículo: voz en off by Ramona

Debido a la gran abstención que hubo en las elecciones municipales, se hace necesario aprobar una ley especial que refuerce el derecho constitucional de votar, estableciendo que los ciudadanos que no sufraguen no puedan renovar su pasaporte ni conseguir el certificado de buena conducta.

Así lo propuso hoy el coordinador del movimiento reeleccionista "La Expansión", Mario Díaz, quien precisó que "la abstención electoral voluntaria e injustificada tendrá que considerarse una falta grave equivalente a un delito, sancionando por supuesto a los que no voten".

En ese sentido, Díaz recordó lo que establece el Art. 208 de la Carta Magna: "Ejercicio del sufragio. Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de Gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto".

Asimismo, en nota de prensa destacó que según la Constitución, los únicos que no tienen derecho al voto son "los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ni quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o se encuentren suspendidos en tales derechos".

El también dirigente sindical dijo que basa su propuesta en los altos niveles de abstención que se han registrado en el país en los últimos procesos electorales, "sobre todo en las municipales del 2020, donde más del 50% de los electores no acudió a las urnas".

También resaltó que en los comicios presidenciales de ese año, la abstención electoral ascendió a un 45%, aunque reconoció que ese número se debió en gran medida a la pandemia del covid.

Te puede interesar
Lo más visto