Los momentos que marcaron los gobiernos del fallecido expresidente Sebastián Piñera

Durante sus dos gestiones, hubieron hechos que enaltecieron y opacaron su desempeño, así como acontecimientos que determinaron el rumbo de la nación en los ámbitos económico, político y social

Personaje 08 de febrero de 2024 José Luis Montenegro
Chile_Pinera_Obit_99676

Algunos conocían a Sebastián Piñera por sus logros destacados en la industria empresarial; y otros más por ser un ferviente político de corriente de centro-derecha que, gobernó a Chile durante dos periodos (2010 a 2014 y de 2018 a 2022). En febrero de 2024, el expresidente falleció en un accidente aéreo, que sigue bajo investigación.

En 1971, Piñera se tituló como Ingeniero Comercial; y tres años más tarde, obtendría un reconocimiento por sus estudios de posgrado en Economía, tras haber pasado una temporada en la Universidad de Harvard.

De 1971 a 1998 fue docente de Economía en la Universidad de Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, esta última hasta 1990. Durante 1974 y 1976, fue consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a la par que era consultor para el Banco Mundial (1975-1978).

Sus logros no pararon, ya que el expresidente chileno también creó Bancard S.A. en 1979, una empresa encargada de traer a Chile las tarjetas Visa y MasterCard; durante ese periodo se emitieron la mayor cantidad de plásticos nunca antes registrados. Piñera también habría participado en empresas inmobiliarias, así como en la Editorial Los Andes S.A; en la empresa de Postal Market e, incluso, fungió como representante legal de la compañía Apple en Chile.

Pasarían algunos años para que ganara su primera victoria como titular del Poder Ejecutivo en Chile, con una ventaja ínfima frente a sus competidores.


Sin embargo, durante sus dos gestiones, hubieron hechos que marcaron su desempeño, así como el rumbo de la nación en los ámbitos económico, político y social.

Victoria de un presidente de centroderecha: Con un 51,61% de los votos computados, el entonces candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, obtuvo la victoria en la contienda presidencial en una segunda vuelta. Su contrincante más cercano, Eduardo Frei, no estuvo tan lejos de arrebatarle el triunfo, pues consiguió el 48,39% de los sufragios. Con la victoria de Piñera, en marzo de 2010, se terminaron los gobiernos de centroizquierda, encabezados por última vez por la expresidenta, Michelle Bachelet.

 
Terremoto de Magnitud 8,8: El gobierno de Piñera también estuvo marcado por el terremoto de Magnitud 8,8 y un tsunami en el 2010 que, posteriormente, dejaría un saldo mortal de 525 personas al sur de Chile. El fenómeno natural causó que más de 500.000 viviendas resultaran afectadas; y cerca de dos millones de damnificados; una situación que no se había vivido desde 1960, cuando se suscitó el terremoto de Valdivia. En un plazo no mayor a cuatro años, el expresidente restauró más de 24.000 viviendas; más de 2.000 escuelas; y otras obras de infraestructura.

Rescate de los 33 mineros de San José: El 5 de agosto de 2010 es un día que ha quedado marcado para la posteridad en Chile, pues ese día, 33 mineros quedaron sepultados bajo tierra a 600 metros de profundidad. Los hechos ocurrieron en la mina de San José, en la comuna de Caldera. Las más de tres decenas de trabajadores permanecieron 69 días atrapados, hasta que, tras un largo proceso, volvieron ilesos a la superficie. Este hecho es conocido como el rescate más exitoso en la historia de la minería mundial, y tuvo un costo de cerca de 29 millones de dólares.

Revuelta social de 2019: En octubre de 2019, un estallido social surgió en Chile; desde protestas por el aumento a las tarifas del Metro, y hasta el alto costo de vida en la región y la privatización de algunos servicios fueron algunas de las exigencias más destacadas durante las duras manifestaciones. Los enfrentamientos se tornaron violentos y, según fuentes oficiales, hubo un total de 34 fallecimientos, así como miles de heridos y hospitalizados. Desde entonces, los ciudadanos exigían un cambio a la Constitución, heredada durante el férreo gobierno de Augusto Pinochet.

Pandemia de covid-19: Como si tratara de reivindicarse con la ciudadanía, Piñera hizo gestiones para que, durante el inicio de la pandemia de covid-19, Chile estuviera al frente de la compra de vacunas para proteger a la población, siendo uno de los cinco países que lideraban la compra de fármacos contra el virus SARS-CoV-2. Para agosto de 2021, Chile ya había alcanzado el 80% de su ciudadanía vacunada con el antígeno elaborado por distintos laboratorios, entre ellos, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

 

Te puede interesar
Lo más visto