SpaceX revoluciona la comunicación: los mensajes de celular vía satélite Starlink ya son reales

La compañía espacial quiere que este año ya sea posible enviar mensajes de texto a través de sus nuevos satélites Starlink con la tecnología Direct to Cell, y para 2025 planea lanzar servicios de voz, datos e Internet de las Cosas.

Tecnología 13 de enero de 2024
65a12d3b59bf5b25ea22f19f
Starlink

La compañía espacial SpaceX logró mediante teléfonos celulares enviar y recibir varios mensajes de texto a través de sus nuevos satélites Starlink con la tecnología Direct to Cell, que permite a los 'smartphones' acceder directamente a conexión telefónica e Internet, comunicó la empresa este miércoles.

En un comunicado, la compañía de Elon Musk informa que el primer intercambio de mensajes de texto "utilizando el espectro de la red de T-Mobile" tuvo lugar el 8 de enero, seis días después del lanzamiento y puesta en órbita de los satélites Starlink con la tecnología Direct to Cell.

La empresa tuvo que superar una serie de retos para establecer una conexión entre el satélite y los teléfonos móviles. "En las redes terrestres las torres de telefonía son fijas, pero en una red de satélites se mueven a decenas de miles de kilómetros por hora en relación con los usuarios en la Tierra. Esto exige transferencias continuas entre satélites y tener en cuenta factores como el desplazamiento Doppler y los retrasos de sincronización, que dificultan las comunicaciones entre el teléfono y el espacio. Además, los teléfonos móviles tienen enormes dificultades para conectarse a satélites situados a cientos de kilómetros de distancia, debido a la escasa ganancia de antena y potencia de transmisión", detalló la compañía.

En este contexto, para superar estas dificultades, los satélites con tecnología Direct to Cell "están equipados con un innovador silicio personalizado, antenas en fase y algoritmos de 'software' avanzados" y pueden proporcionan un servicio LTE estándar a los teléfonos móviles en la Tierra. 

En su cuenta de X (anteriormente Twitter) SpaceX publicó la fotografía de los primeros mensajes enviados a través de sus satélites. La correspondencia entre los dos teléfonos empezó con la palabra "Hellow", una manera informal de escribir 'hola' en inglés. La imagen muestra que los empleados consiguieron enviar no solo mensajes de texto, sino también emojis. Sin embargo, se observa que el orden de los mensajes en los dos teléfonos es diferente, lo que puede explicarse por el hecho de que no todos los mensajes llegaron a su destinatario debido a dificultades de conexión.

Tras el éxito del primer envío, la empresa afirmó que su objetivo será "ampliar rápidamente la red [de satélites] Direct to Cell y lanzar rápidamente una constelación de cientos de satélites para proporcionar servicios de texto en 2024 y servicios de voz, datos e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en 2025". A pesar de estos planes la compañía aún necesita permiso de las respectivas autoridades para ofrecer estos servicios comercialmente. "La conectividad directa por satélite a los teléfonos móviles tendrá una enorme repercusión en todo el mundo,ayudando a la gente a comunicarse donde y cuando quiera o necesite", destacó la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell.

Te puede interesar
Lo más visto