Liberan a una mujer tras 7 años en prisión por convencer a su novio de matar a su madre abusiva

Gypsy Rose Blanchard, hoy de 32 años, salió de prisión tres años antes de lo dictaminado en su condena. Durante su infancia, la madre la sometió a procedimientos médicos innecesarios.

El Crimen y su Historia 30 de diciembre de 2023
658f6acce9ff717a3c6a7f6f
Gypsy Rose Blanchard sube al estrado durante el juicio de su exnovio, Nicholas Godejohn, 15 de noviembre de 2018. AP/Nathan Papes / AP

La estadounidense Gypsy Rose Blanchard salió de la cárcel bajo libertad condicional este jueves, después de permanecer alrededor de siete años presa por haber planificado y ejecutado junto con su novio, Nicholas Godejohn, el asesinato de su madre, informó NBC News.

En junio de 2015, Blanchard y Godejohn fueron arrestados y acusados de homicidio, luego de que la Policía hallara el cuerpo de su madre, identificada como Clauddine 'Dee Dee' Blanchard, en su casa, ubicada en la ciudad de Springfield (Missouri).

Al momento de la detención, la pareja se encontraba a 966 kilómetros del lugar de los hechos. Godejohn confesó a las autoridades policiales que mató a puñaladas a 'Dee Dee' por petición de su novia, con un cuchillo que le proporcionó ella. Según documentos judiciales, el hombre declaró que envió el arma homicida por correo a su hogar en Wisconsin, tras huir con la joven de la escena del crimen.

Los abusos de la madre
Durante el juicio, el abogado de Gypsy Blanchard alegó que la acusada había sido víctima de abuso de su madre, quien fue diagnosticada con el 'síndrome de Munchausen por poderes'. Ese trastorno psicológico llevó a 'Dee Dee' a inventar que su hija tenía enfermedades, o incluso provocarle dolencias, para someterla a tratamientos médicos innecesarios.

También se conoció que la madre mintió sobre la edad de su hija para poder llevar a cabo su fraude. Los investigadores sugirieron que la mujer pudo haber realizado esas acciones por motivos económicos, para así recibir pagos del seguro. En cualquier caso, Gypsy Blanchard fue abusada por su madre hasta los 23 años.

Al ser enjuiciada en 2016, Gypsy Rose Blanchard se declaró culpable de asesinato en segundo grado, por lo que fue condenada a 10 años de prisión. Se tiene conocimiento de que los fiscales hicieron un trato en atención al abuso que sufrió, puesto que si hubiera sido acusada de asesinato en primer grado, su sentencia habría sido de cadena perpetua. Entretanto, su novio recibió en 2019 una pena de cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

Un portavoz del Departamento Correccional de Missouri confirmó que Blanchard, hoy de 32 años, fue puesta en libertad y salió del Centro Correccional de Chillicothe tres años antes de la fecha estipulada en su condena original.

El asesinato de 'Dee Dee' Blanchard, además de alcanzar una intensa cobertura mediática, inspiró la creación de series de televisión y documentales. Gypsy Blanchard fue entrevistada por diversos medios mientras estuvo en la cárcel, y en una ocasión aseguró que estaba arrepentida del asesinato de su madre.

Te puede interesar
Lo más visto