El siniestro asesino serial que mató a 10 adultos mayores y un niño en Colombia

Según las investigaciones de la fiscalía, el agresor actuaba luego de ganarse la confianza de sus víctimas y con ayuda de su hermano.

El Crimen y su Historia 12 de diciembre de 2023
6578993559bf5b2ce42c6356
Juan Carlos Villa Cardona, alias 'El Enano', detenido en Risaralda, Colombia, el 27 de septiembre de 2023 Fiscalía Colombia

El nombre de Juan Carlos Villa Cardona, alias 'El Enano', se conoció en Colombia en septiembre pasado, luego que las autoridades lo capturaran e identificaran como el responsable de un sangriento, brutal y siniestro crimen cometido en el departamento de Risaralda, al centroccidente del país, donde fueron asesinados tres adultos mayores.

Así, Villa Cardona fue detenido por el triple homicidio de los ciudadanos Bernardo Giraldo, de 84 años, su esposa Mérida González, de 82, y María Isabel Giraldo, de 82, tres adultos mayores que fueron encontrados asesinados dentro de una vivienda, en la vereda La Paloma del municipio de Santa Rosa de Cabal, entre los días 20 y 24 de agosto de 2023, reseña el medio local El Tiempo.

Según datos que brindó la Fiscalía colombiana en su momento, los tres adultos mayores fueron previamente torturados por Villa Cardona para obtener información de un supuesto dinero que tenían dentro del inmueble y que el agresor pretendía quitarles.

Pero Villa Cardona no actuó solo. El crimen lo cometió junto a su hermano José Alfredo Villa Cardona, quien terminó entregándose a las autoridades el pasado 1 de octubre. Así, ambos aceptaron la autoría de los delitos imputados y su responsabilidad en la muerte de las tres víctimas.

Para entonces, el director de la Fiscalía de Risaralda, Germán Ramírez Muñoz, informó que los agresores cometieron el triple homicidio solo después de que se ganaron "la confianza de las víctimas haciéndose pasar por personas enfermas".

Cuando lograron su cometido, los hermanos Villa Cardona tomaron por la fuerza a los adultos mayores y los torturaron para sacarle información de los supuestos fondos ocultos en el inmueble. "Al no encontrar dinero habrían procedido a atacar con arma blanca a las tres víctimas causándoles graves heridas que les provocaron la muerte", detalló Ramírez citado por El Tiempo.

Ocho asesinatos más
Pero ese dantesco suceso fue apenas uno de muchos cometidos por Juan Carlos, quien mató también junto a su padre y luego sumó a su hermano en la actividad criminal. En medio de las averiguaciones la Fiscalía colombiana descubrió que 'El Enano', antes de su captura, tenía un largo historial sangriento en Risaralda.

Según las investigaciones, el primer asesinato que cometió fue en marzo de 2012, cuando ejecutó con ayuda de su padre ―ahora fallecido― otro triple homicidio. Aquella vez las víctimas fueron Francisco Javier Gaviria Valencia, de 61 años, su esposa Fanny Ortiz Cruz, de 58, y su nieto Juan David Aguirre Gaviria, de 13 años.

Todas las víctimas de 2012 fueron asesinadas con arma blanca en la vereda El Salado del municipio de Marsella y los habrían matado para quitarles dinero. Además de este hecho, 'El Enano' asesinó, por lo menos, a otras cinco personas, y su hermano lo ayudó en otros dos hechos.

En mayo de 2013 volvió a asesinar. La víctima fue José Israel Osorio, de 61 años, quien se dedicaba a la venta de quesos en el centro de Pereira. El agresor lo mató en una trocha entre el barrio Kennedy de Pereira y el barrio Comuneros de Dosquebradas.

Luego de esto, Villa Cardona volvió a ejecutar a otro hombre a finales de octubre de 2021 en la vereda Llano Grande Alto de Pereira. Allí asesinó a Holmes Giraldo Restrepo, de 66 años, a quien encontraron en una habitación donde guardaba material de construcción.

Tres asesinatos en 2023
En 2023 Villa Cardona se tornó más violento. En mayo pasado habría asesinado a Henry López Giraldo, de 60 años, en el corregimiento de La Florida, en Pereira. En este hecho su hermano lo habría ayudado. El crimen lo cometieron porque pretendían robarle un cable de cobre de 40 metros.

Luego, en agosto pasado, mes en el que cometió el triple homicidio por el que fue detenido, también habría asesinado a Gustavo Loaiza Ríos, de 80 años, en la vereda El Tutui del municipio de Santuario. El cuerpo del anciano fue hallado dos días después del hecho por un vecino que fue a visitarlo en la finca El Espinazo. En esa muerte habrían actuado ambos hermanos para hurtar las pertenencias de la víctima.

La última acción violenta de 'El Enano' habría sido el 23 de septiembre pasado, cuatro días antes de que fuera capturado por las autoridades. Ese día, mató a Juan Bautista Restrepo, de 66 años, cuyo cadáver fue encontrado en una finca de Dosquebradas.

Según los reportes de la Fiscalía, divulgados por El Tiempo, Villa Cardona actuaba en zonas rurales de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Santuario, y se aprovechaba de la confianza que se ganaba de sus víctimas, al hacerse pasar por una persona en condición de discapacidad.

De esa manera, el agresor recolectaba información sobre sus víctimas para luego asesinarlas y robarles todos los objetos de valor que podía, entre ellos, celulares, joyas, radios, dinero, herramientas, alimentos, entre otros.

Juan Carlos Villa Cardona ya aceptó los 11 homicidios imputados por la Fiscalía mientras que su hermano, José Alfredo, solo aceptó dos de los cinco asesinatos que se le acusan. Mientras tanto, el proceso de investigación sigue abierto para determinar si los hermanos son responsables de otros posibles asesinatos cometidos en Risaralda.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Te puede interesar
Lo más visto