Elon Musk estima cuándo una nave espacial de SpaceX podría llegar a Marte

El magnate destacó los notables progresos en el desarrollo de la nave espacial Starship y su colosal cohete propulsor Super Heavy, que representan un sistema de transporte totalmente reutilizable.

Espacio 06 de octubre de 2023
Elon Musk
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla y propietario de Twitter, en la conferencia Viva Technology en junio de 2023, en París. Chesnot / Gettyimages.ru

Elon Musk, el multimillonario fundador, director ejecutivo y director de tecnología de Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), afirmó que su empresa podría aterrizar una nave espacial en Marte en los próximos tres o cuatro años, informa The New York Times. El anuncio lo hizo este jueves en una videoconferencia con la que se unió a la sesión plenaria de preguntas y respuestas del 74.º Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

La sesión, bajo el título 'Crear un futuro más emocionante', fue moderada por el presidente de la Federación Astronáutica Internacional, Clay Mowry. Durante la misma, Musk destacó los notables progresos en el desarrollo de la nave espacial Starship y su colosal cohete propulsor Super Heavy, que representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tripulaciones y carga hasta la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá. "Creo que es bastante factible dentro de los próximos cuatro años realizar un aterrizaje de prueba sin tripulación allí", señaló.

Las predicciones fallidas
Anteriormente, en el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Guadalajara (México) en 2016, Musk anticipó un aterrizaje sin tripulación en Marte para 2022, seguido de una misión tripulada en 2024, un cronograma que no se ha cumplido. El pasado mes de abril, el primer Starship realizó un vuelo de prueba fallido y aunque Musk afirma que el segundo ya está listo, la empresa está esperando que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. emita una nueva licencia de lanzamiento.

Mejoras tecnológicas
Durante su intervención en el debate, Musk proporcionó más detalles sobre la evolución del diseño de Starship. Mencionó el uso de una maniobra denominada "puesta en marcha en caliente", donde los motores de la segunda etapa se encienden antes de separarse del propulsor, a la que calificó como complicada. "Básicamente, estás destruyendo la parte superior del propulsor" con los motores de segunda etapa, explicó. "Esta es en realidad, desde el punto de vista de la física, la forma más eficiente", puntualizó.

También señaló que SpaceX planea lograr una respuesta rápida entre lanzamientos al hacer que tanto el propulsor Super Heavy como la etapa superior de Starship sean atrapados en el aire mediante brazos robóticos de la torre de lanzamiento al regresar a la Tierra. Musk manifestó sus ambiciones acerca de capturar el propulsor durante el próximo año y posiblemente capturar la nave espacial desde órbita para fines del próximo año.

SpaceX y el programa Artemis de la NASA
Durante la charla, se abordó la posibilidad de que una versión de Starship lleve a dos astronautas de la NASA desde la órbita alrededor de la Luna hasta un aterrizaje en la región del polo sur lunar durante la misión Artemis III. "Están haciendo una versión de módulo de aterrizaje lunar, ¿no?", preguntó Mowry. Musk respondió que lo que SpaceX está construyendo para la NASA incluirá solo modificaciones menores de una nave espacial diseñada para aterrizar en Marte.

Según NYT, la misión Artemis III está actualmente programada para finales de 2025, pero los funcionarios de la NASA han sugerido que es probable que la fecha se retrase al menos hasta 2026 y que el cronograma de Space X está bajo un constante seguimiento por si existiera la necesidad de implementar otras variantes.

Te puede interesar
Lo más visto