Asmín Aquino exhorta al Gobierno declarar la “guerra”a los desechos sólidos

Proponer crear el “Bono Alimentos” y ampliar la recargar de la tarjeta Metro-SD, a través del canjer de  botellas o objetos plásticos

Panorama 06 de junio de 2023
WhatsApp Image 2023-06-05 at 8.55.10 AM

Al conmemorarse este lunes 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, el médico y empresario ecoturístico, doctor Asmín Aquino, exhortó al Gobierno dominicano declararle la “guerra” a los desechos sólidos, especialmente al uso de plástico. 
 
Aquino, aspirante a senador de Monte Plata, por el Partido Revolucionario Moderno(PRM), propuso que  las instituciones  estatales asuman los programas de orientación en conjunto con las alcaldías, a los fines de establecer en las escuelas y universidades una cultura de protección del medio ambiente. 
 
En ese orden, recomendó al Gobierno dominicano crear el “Bono Alimentos”, con el objetivo de que cada persona que lleve a los centros de acopios una libra de plástico pueda obtener una cantidad de dinero que pueda ser cambiado por alimentos en los supermercados y colmados autorizados. 
 
 Aseguró que ese programa de “Bono Alimentos”, por el canje de plástico ayudará a disminuir que ese material llegue a los ríos, las costas y las playas dominicanas.
 
 En tal sentido, el empresario del sector ecoturístico de Monte Plata recomendó a las autoridades que en cada escuela se instale un “Centro de Acopio de Botellas de Plástico", así como en los parques para su depósito. 
 
Aquino dijo, además, que  las personas pueden ser beneficiadas a través del canje de botellas plásticas con recargas de viajes para usar el Metro o el Teleférico de Santo Domingo, y en las demarcaciones que no existe este servicio de transporte,  las alcaldías en coordinación con el gobierno central ofrezcan el “Bono Alimentos”.

Finalmente, el doctor Asmín Aquino manifestó que la iniciativa procura concientizar a la actual y las nuevas generaciones sobre el uso responsable del plástico, a través de la reducción de utilización, de aplicar las buenas prácticas del reciclaje y su reutilización.

Te puede interesar
Lo más visto