Junta Central Electoral inicia capacitación de aspirantes a miembros de colegios electorales

Hasta ahora, de los ciudadanos captados, el 89 % corresponde a personas entre los 18 y 50 años.

Elecciones 05 de junio de 2023
647d09e7d6735
Capacitación de aspirantes a integrar los Colegios Electorales para las próximas elecciones.

La Junta Central Electoral (JCE) empezó este fin de semana el proceso de capacitación del personal que aspira a integrar los colegios electorales para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, ofreció la información al encabezar, el sábado, un conversatorio con miembros del Colegio Dominicano de Periodistas Profesionales (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en la sede de ambos gremios en el Distrito Nacional. El encuentro se enmarca dentro de la jornada de concientización a la ciudadanía “Únete a los colegios electorales”, que desarrolla a nivel nacional el órgano electoral.

La JCE abrió un proceso de motivación a la ciudadanía que voluntariamente quisiera integrarse a los colegios electorales de cara a las elecciones de 2024, con el objetivo de captar a unas 200 mil personas para la conformación de más de 17 mil colegios electorales y así disponer de un registro de elegibles en las distintas fases de capacitación y posterior evaluación que se realizará.

Hasta ahora, de los ciudadanos captados, el 89 % corresponde a personas entre los 18 y 50 años; el 10 % está entre los 51 y los 70 años y el restante uno por ciento lo componen dominicanos con más de 71 años disponibles y dispuestos a trabajar en los colegios electorales para fortalecer el proceso democrático que vive el país.

Capacitación de aspirantes a miembros de Colegios Electorales

TALLERES
Los talleres comenzaron en el Distrito Nacional y 40 municipios más, con unas 500 secciones de capacitación pautadas para el fin de semana, de un total de 5,200 proyectadas entre junio, julio y agosto.

426 instructores trabajarán en las jornadas y serán responsables de los talleres de capacitación, elegidos en un concurso público.

Desde octubre hasta enero, la Junta continuará con el proceso de capacitación del personal de los Colegios Electorales sobre el escrutinio, trabajando sobre temas como la revisión de las boletas electorales el día de las votaciones y la transmisión de los resultados.

En febrero el programa establece una nueva jornada de reforzamiento que impactará a unas 90 mil personas que serán designadas para trabajar en los colegios electorales, tanto en las elecciones de febrero, como en las de mayo del año próximo y de ser necesaria la segunda vuelta.

Te puede interesar
Lo más visto