Premio Nobel de Literatura chino admite haber usado ChatGPT para escribir un discurso

Mo Yan aclaró que él mismo escribió todas sus novelas y afirmó que continuará haciéndolo porque lo disfruta.

Tecnología 19 de mayo de 2023
646710ef59bf5b77894433fa
El escritor chino y Premio Nobel de Literatura Mo Yan. VCG / VCG / Gettyimages.ru

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura en 2012, admitió haber acudido al popular chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para escribir un discurso, según el diario Global Times.

El escritor chino había sido seleccionado para redactar una mención en honor a otro famoso novelista y compatriota suyo, Yu Hua, quien fue galardonado este martes durante el evento de una importante revista literaria nacional en Shanghái.

Durante la gala, y en su papel como anfitrión y encargado de entregar el premio, Mo Yan no solo se refirió a la estrecha amistad con su colega, al que elogió por su trabajo, sino que también reveló haber enfrentado dificultades a la hora de escribir un discurso convincente para esa ocasión.

"Pasé varios días tratando de escribir uno, pero fallé; así que le pedí a un estudiante de doctorado que hiciera que ChatGPT escribiera uno por mí", relató a la audiencia el autor de 'Sorgo rojo'. Mo explicó que usando palabras clave como "vivir", "Wen Cheng" y "sacar un diente", la IA generativa creó de inmediato un texto de más de 1.000 palabras, escrito en un estilo shakespeariano. 

Las tres palabras hacen referencia directa a Yu Hua y representan aspectos significativos de su vida y obra. 'Vivir' es una de sus más destacadas y famosas novelas y 'Wen Cheng' ('La ciudad perdida)', su más reciente publicación (2021), precisamente por la cual fue merecedor de un homenaje esta semana. Lo que respecta a "sacar un diente", se refiere al hecho de que Yu era dentista antes de convertirse en escritor.

Mo Yan aclaró que él mismo escribió todas sus novelas y afirmó que continuará haciéndolo porque lo disfruta. De cualquier modo, su confesión generó debate en las redes sociales. Muchos aplaudieron la disposición del literato, de 68 años, al uso de nuevas tecnologías y expresaron su optimismo sobre el potencial de la IA para ayudar a los escritores a generar ideas y pulir sus trabajos. Sin embargo, otros advirtieron de las implicaciones a nivel legal y le aconsejaron a Mo consultar con un abogado antes de usar de nuevo ChatGPT, recoge el periódico South China Morning Post.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Te puede interesar
Lo más visto