WNBA suspende a Becky Hammon por acusación de jugadora que denunció acoso por estar embarazada

La WNBA no reveló detalles, pero dijo que Hammon violó las políticas de "respeto en el lugar de trabajo" de la liga y el equipo

Deportes 17 de mayo de 2023
6464f84ee9eec
La violación estuvo relacionada con los comentarios hechos por Hammon a Dearica Hamby en relación con el reciente embarazo de la jugadora.

La WNBA suspendió a la entrenadora de Las Vegas, Becky Hammon, una de las figuras principales de la liga, por dos juegos el martes después de que la exjugadora de las Aces, Dearica Hamby, dijera que había sido acosada y manipulada por estar embarazada.

Hammon, quien en su primera temporada el año pasado llevó a las Aces al campeonato de la WNBA, fue suspendida sin paga después de una investigación de meses sobre las acusaciones de Hamby.

La WNBA no reveló detalles, pero dijo que Hammon violó las políticas de "respeto en el lugar de trabajo" de la liga y el equipo.

La liga también rescindió la selección de primera ronda de las Aces en el draft de 2025 por un problema diferente: una violación de las reglas de la liga con respecto a los beneficios no permitidos para los jugadores que involucran a Hamby, quien fue cambiado a Los Angeles Sparks el 21 de enero. Es la primera vez en historia de la liga que la WNBA ha tomado una selección de draft de un equipo.

Eso significa que Las Vegas puede no tener una selección de primera ronda durante dos temporadas consecutivas. Las Aces cambiaron su selección de 2024.

“Es fundamental que defendamos los valores de integridad y equidad, que crean un campo de juego nivelado para nuestros equipos”, dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert. “Las Aces no cumplieron con las reglas y regulaciones de la liga y han sido disciplinadas en consecuencia. También estamos desalentados por la violación de nuestras políticas de Respeto en el lugar de trabajo y seguimos comprometidos a garantizar que se lleve a cabo una capacitación mejorada y que se sigan los estándares en todos los equipos de la WNBA”.

Las Aces emitieron una fuerte declaración de que están "profundamente decepcionadas por el resultado de la investigación de la WNBA" y dijeron que "apoyan al entrenador Hammon".

“Estamos comprometidos a apoyar a todas nuestras jugadoras en la mayor medida permitida por la WNBA”, se lee en el comunicado de las Aces. “Nuestras acciones siempre han sido consistentes con nuestra responsabilidad de mantenernos con los más altos estándares profesionales, y los hechos que presentamos fueron consistentes con estos estándares. El bienestar de nuestros jugadores y sus familias ha estado y siempre estará a la vanguardia de lo que somos.

“Las determinaciones de la WNBA sobre Becky Hammon son inconsistentes con lo que sabemos y amamos de ella. Becky es un ser humano cariñoso que forja una estrecha relación personal con sus jugadores”.

Los beneficios inadmisibles estaban relacionados con las negociaciones para una extensión del contrato de Hamby. Había firmado una extensión de dos años con los Aces en junio pasado antes de ser canjeada.

Después de ser canjeada, Hamby publicó en Instagram: “Ser canjeada es parte del negocio. Que te mientan, acosen, manipulen y discriminen no lo es”.

Hamby dijo a los periodistas después de la práctica del martes que ella no “tenía mucho que decir al respecto. Quiero seguir adelante y concentrarme en donde estoy hoy. Estoy sano y feliz, mi hijo está sano y jugaré baloncesto esta temporada. Enfócate en seguir adelante. Esta parte de esto ha terminado. El sindicato y yo continuaremos explorando nuestras opciones”.

El sindicato de jugadores había presionado para que se investigara si se violaron los derechos de Hamby en virtud del acuerdo laboral de la liga de 2020, así como las leyes estatales y federales. La investigación de la liga incluyó entrevistas con 33 personas y una revisión de textos, correos electrónicos y otros documentos.

El sindicato no estaba satisfecho con las sanciones impuestas, sintiendo que deberían haber sido más duras.

“La liga tuvo la oportunidad de enviar un mensaje claro de que cumple y protege las disposiciones de la CBA, particularmente aquellas de las que estamos más orgullosos: las disposiciones destinadas a apoyar a los padres de los jugadores”, dijo el sindicato en un comunicado. “La decisión de hoy con respecto a las sanciones, sin embargo, no da en el blanco. ¿En qué parte de esta decisión aprende este equipo o cualquier otro equipo de la liga la lección de que el respeto en el lugar de trabajo es el estándar más alto y la dignidad de un jugador no puede ser manipulada?

Hammon, quien pasó ocho temporadas como entrenador asistente de los San Antonio Spurs, es considerado una de las estrellas en ascenso en el mundo de los entrenadores de baloncesto. Ha sido vinculada al puesto vacante de los Toronto Raptors .

Se convirtió en la primera mujer en asumir los deberes principales en un juego de la NBA cuando Gregg Popovich fue expulsado durante un juego de diciembre de 2020 contra Los Angeles Lakers. Hammon también dirigió a los Spurs al título de la Liga de Verano de la NBA de 2015.

Ella será consagrada en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en agosto. Fue seis veces All-Star de la WNBA y se convirtió en la séptima jugadora en superar los 5.000 puntos en su carrera.

Te puede interesar
Lo más visto