Trump demanda a su exabogado, testigo clave en la investigación en su contra

Una fuente cercana al expresidente afirma que la denuncia "no tiene nada que ver" con el actual caso judicial contra el político y que "es un asunto totalmente separado".

Mundo 12 de abril de 2023
6437220ce9ff714e7002623c
El expresidente de EE.UU. Donald Trump. Evan Vucci / AP

El expresidente estadounidense Donald Trump demandó este miércoles a su exabogado Michael Cohen por más de 500 millones de dólares, acusándolo de "incumplir su relación de abogado-cliente" y difamar al político con fines lucrativos, informa Fox News.

La denuncia cita "múltiples incumplimientos" de Cohen del "deber fiduciario", a quien acusa de "enriquecimiento injustificado, conversión e incumplimientos de contrato en virtud del servicio pasado como empleado y abogado", al "difundir falsedades" sobre el político que "podían ser embarazosas o perjudiciales", así como de "participar en otras conductas indebidas".

El jurista podría actuar como testigo clave en la investigación centrada en un arreglo de pago a la actriz porno Stormy Daniels, por parte de Trump, para evitar la divulgación de un encuentro sexual extramatrimonial durante la campaña presidencial de 2016. No obstante, una fuente cercana al equipo legal del exmandatario alega que la demanda contra Cohen "no tiene nada que ver" con el actual caso contra Trump –en el que se declaró inocente de todos los cargos– y que "es un asunto totalmente separado".

La demanda detalla las "innumerables declaraciones públicas de Cohen, incluida la publicación de dos libros, una serie de podcasts e innumerables apariciones en los principales medios de comunicación", hechas "con mala intención y con fines totalmente interesados".

Además, los documentos afirman que Cohen, en los últimos meses, "ha aumentado la frecuencia y la hostilidad de los actos ilícitos", que "parece haberse envalentonado" y continúa difundiendo información falsa sobre Trump a través de diversas plataformas.

"Tal conducta impropia, continua y creciente por parte de [Cohen], ha alcanzado un crescendo proverbial y no ha dejado [a Trump] otra alternativa que buscar una reparación legal a través de esta acción", afirmó el equipo legal del exmandatario, quien habría "sufrido un vasto daño a su reputación como resultado directo de las infracciones" de su exabogado.

Lo más visto