La Justicia de Ecuador niega habeas corpus a Lenín Moreno en el caso 'Sinohydro'

El exmandatario y su esposa deberán presentarse ante la Secretaría de la CNJ de Ecuador el próximo lunes 20 de marzo.

Mundo 17 de marzo de 2023
6414b56559bf5b306c27bec1
Lenín Moreno, expresidente de Ecuador Paul Marotta / Gettyimages.ru

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó este viernes un habeas corpus al expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, en la causa 'Sinohydro', en la que se investiga una presunta trama de corrupción.

Con ese habeas corpus, la defensa de Moreno y su esposa buscaba modificar las medidas cautelares impuestas el pasado 5 de marzo en su contra por el juez Adrián Rojas, que incluye su presentación cada 15 días en la Secretaría de la CNJ de Ecuador.

Al negar el pedido, Moreno y su esposa deberán presentarse por primera vez en la sede de la CNJ el próximo lunes 20 de marzo. De no cumplir esta medida, se dictará orden de prisión preventiva inmediatamente.

La defensa del exmandatario pretendía que la medida cautelar fuera cambiada para que Moreno y su esposa se presentaran en la embajada de Ecuador en Asunción, Paraguay, donde actualmente residen ambos y se desempeña él como comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.

En una entrevista concedida el pasado 7 de marzo a Ecuavisa, Moreno se refirió a la medida, que lo obligaría a estar viajando constantemente de Asunción a Quito, y manifestó su preocupación por el "maltrato" que le ocasionarían esos viajes.

"Yo he estado hospitalizado dos veces (en Paraguay), algo que en el Ecuador no se conoce", dijo el expresidente, al tiempo que detalló que en una de esas ocasiones su internación se debió a "un sangrado intenso de la vejiga".

La causa
Moreno y González son dos de los 37 acusados por el presunto delito de cohecho en la causa 'Sinohydro', conocida mediáticamente como 'Ina Papers', en la que se investiga una supuesta red de corrupción en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta trama, que habría operado entre 2009 y 2018, los involucrados presuntamente recibieron cerca de 76 millones de dólares en coimas provenientes de la empresa Sinohydro, la constructora de la obra.

De ese monto, la FGE estima que al menos 660.000 dólares fueron a parar a manos de Moreno y su círculo familiar cercano.

Lo más visto