La Justicia de Argentina autoriza la extradición del activista Facundo Jones Huala a Chile

La defensa del dirigente indígena apelará la decisión ante la Corte Suprema.

El Crimen y su Historia 31 de julio de 2023
202303011240011
Príncipe Harry y Meghan Markle. AP

La Justicia de Argentina autorizó este lunes la extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala a Chile, donde fue condenado a 9 años de prisión por portación ilegal de armas de fuego y por el incendio de una vivienda ocurrido en 2013, informó El Cordillerano.

El juez federal de Bariloche, provincia de Río Negro, Gustavo Villanueva, declaró procedente el pedido del país vecino para que Jones Huala cumpla el período que le falta de la pena que le impuso la justicia chilena en 2018. 

En su resolución, que se dio a conocer a través de videoconferencia, el magistrado recomendó a la justicia chilena que compute el tiempo que permaneció detenido en Argentina, a los efectos del cumplimiento final de la pena.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de Argentina estuvo un año prófugo, y fue arrestado el 30 de enero pasado en la localidad de El Bolsón, donde quedó bajo prisión preventiva.

Los abogados del dirigente mapuche, que habían pedido sin éxito la nulidad del proceso de extradición debido a que el tribunal no aceptó las pruebas presentadas por la defensa, anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema.

Condena en Chile
Jones Huala, de 37 años, fue extraditado de Argentina a Chile en 2018, siendo requerido por la Justicia de ese país por tenencia ilegal de armas y por su responsabilidad en un incendio en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno.

Tras su extradición, fue condenado a 9 años de prisión. Más adelante, en enero de 2022, le concedieron la libertad condicional, pero cuando la Corte Suprema de Chile anuló esa decisión y ordenó su detención, el referente mapuche se dio a la fuga.

Te puede interesar
Lo más visto